Siete años después del referéndum por el Brexit y tres desde que se materializó la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los británicos quieren volver a acercar posiciones con Europa. Un nuevo informe de British Future muestra cómo la actitud de los británicos hacia la UE es cada vez más favorable. Concretamente, según este estudio, el 52% de la población querría que el Reino Unido tuviera una relación más estrecha con la UE, solo un 12% dice que tendría que tener una más lejana y un 27% a favor de mantener el statu quo. Con relación estrecha, no se hace referencia a volver a formar parte de la Unión, aunque otros estudios muestran que un nuevo referéndum daría la victoria a la opción de seguir en la UE.

British Future apunta que cada vez el debate en torno al Brexit es menos tóxico pragmático. El informe de la entidad recopilación que después de las consecuencias económicas catastróficas que ha tenido el Brexit en el Reino Unido, el 61% de la gente ahora está a favor de una cooperación más estrecha tanto con respecto al comercio como a la ciencia y la investigación con la UE. Un 68% apoya una cooperación más estrecha en materia de delincuencia y terrorismo, el 57% en los acuerdos aduaneros y el 57% en la salud internacional.

El informe señala que las actitudes del Reino Unido "han cambiado significativamente contra" la marcha. Desde los grupos de discusión, identificó "una sensación de agotamiento público con el tema del Brexit" con la mayoría de la gente "dispuesta a dejar atrás las divisiones de los años anteriores", según informa The Guardian.

Antes la UE que los EE.UU.

Un aspecto curioso que recoge este informe es las prioridades de los británicos a la hora de buscar cooperación y alianzas más allá de sus fronteras. Casi la mitad de los encuestados (48%) situaron la UE, en primer lugar, por encima de los EE.UU. (27%) y el mismo Commonwealth (25%). Los británicos y los estadounidenses, que han mantenido lo que ellos mismos han bautizado como una "relación muy especial", pero los ciudadanos del Reino Unido prefieren antes la Unión Europea después de años de cargar contra esta.

Una crisis constante

El Brexit no ha traído mágicamente la prosperidad económica y la estabilidad política que los políticos antieuropeístas habían prometido. Es más, ha pasado justamente el contrario. Reino Unido se encuentra inmerso en una crisis económica muy dura y una inestabilidad políticas en el gobierno en manos del torio sin precedentes. La última crisis del Gobierno de Rishi Sunak ha sido una nueva dimisión, este golpe de su ministro de Inmigración, porque el plan de deportar Ruanda a los solicitantes de asilo que entren ilegalmente al Reino Unido, que viola el derecho internacional, no era lo bastante duro.