Seis agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y 29 más están siendo investigados por su actuación durante el asalto al Congreso norteamericano el pasado 6 de enero, durante la certificación de votos electorales después de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Entre los agentes suspendidos hay uno que se hizo una fotografía al lado de los manifestantes que irrumpieron en la sede del Legislativo norteamericano, y otro que llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump, 'Make America Great Again'.

También han sido objeto de investigaciones por su relación con el asalto siete agentes más de diferentes departamentos de todo el país, según recoge CNN. En concreto, un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y uno en Tejas están siendo investigados por sus departamentos por|para posibles violaciones de las reglas.

La actuación de la policía

La jefa interina de la Policía del Capitolio ha ordenado que "cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no cuerpo conforme con las Reglas de Conducta del Departamento enfrentará la disciplina apropiada".

Asalto al Capitolio / EFE

Imagen: EFE

Desde el asalto al Capitolio, la actuación de la Policía ha estado en duda, hecho que precipitó la dimisión del entonces jefe del Capitolio, Steven Sund. A principios de este mes, los miembros de este cuerpo emitieron un voto de desconfianza contra los principales líderes de la fuerza de seguridad.

Investigación abierta

La comisión que investigará el asalto del 6 de enero al Capitolio de Washington será externa e independiente, modelada a partir de la de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El objetivo de esta nueva comisión será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasado por las masas en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y local. La comisión estará liderada por el teniente general Russel Honoré, quien ya estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar el ocurrido el 6 de enero, y que es conocido en los EE.UU. por haber puesto orden en la respuesta del entonces gobierno de George W. Bush después del huracán Katrina.

De momento, se tendrán que destinar más fondos para garantizar "la seguridad de los miembros y la seguridad del Capitolio".