Un día después de la primera tanda de desclasificación de documentos de uno de los juicios del caso de Jeffrey Epstein, se ha levantado el secreto de sumario de 300 archivos más. Se trata de la segunda entrega de lo que popularmente se está conociendo como la lista Epstein, la cual consta de los documentos que conforman la demanda por difamación presentada en el 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra el examante y la cómplice de este, Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión. La nueva tanda incluye en total un poco más de 300 páginas. Como el jueves, entre los documentos hay declaraciones de testigos, correos electrónicos presentados como pruebas y otros archivos judiciales.

En esta ocasión, la expectación en torno a los nombres relacionados con Epstein es menor, ya que los nuevos documentos no aportan muchas novedades en este sentido. Lo que sí que ha llamado la atención han sido los detalles de la relación entre Epstein y algunos miembros de su círculo de amistades e influencias. El caso más sonado es el del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001). Un testigo expone que Clinton presionó a la revista Vanity Fair para que no publicaran informaciones sobre el caso de tráfico y abuso sexual a menores de Epstein. Bill Clinton ha salido recurrentemente en los documentos desclasificados donde se corrobora lo que ya se había anunciado: los dos tenían una relación próxima y el expresidente estadounidense habría participado en las fiestas del magnate. No es el único exinquilino de la Casa Blanca que ha estado en la órbita de Epstein, ya que Donald Trump también aparece en esta lista.

Otros testimonios implican en las fiestas de Epstein y su entorno otros nombres conocidos que han sorprendido al mundo. Por ejemplo, Stephen Hawking, el reconocido científico, quien presuntamente podría haber participado en una de las fiestas con menores de Epstein. Concretamente, se muestra en correos electrónicos, cómo el magnate trata de encontrar a alguien que pueda desmentir al testimonio de Giuffre, el cual implicaba al científico. En cambio, también hay otros implicados que se conocían previamente como el príncipe Andrés de Inglaterra.

Nombres en la lista sin implicación

La presencia de un nombre en la lista Epstein no implica directamente su participación en actividades delictivas. Por ejemplo, en uno de los testimonios que se ha hecho público estos jueves, se menciona el modelo Naomi Campbell, pero solo se utiliza su cumpleaños como referencia temporal y la testigo niega haberla conocido en una fiesta de Epstein. Algo similar pasa con la mención de los nombres de Al Gore o Kevin Spacey, de los que la testimonio niega haberlos conocido en este contexto. Sin embargo, el caso de Campbell va un poco más allá, ya que cuando estalló el caso Epstein el año 2019, la modelo admitió conocerlo e incluso tener buena relación con él y Maxwell. Sin embargo, negó saber nada de sus actividades delictivas y se mostró muy sorpresa. Los documentos desclasificados hasta ahora corroborarían la versión de que Campbell no estaba involucrada.