España, Italia, Portugal y Grecia reclaman medidas urgentes e inmediatas para reducir el precio de la energía, y esperan que el Consejo Europeo del próximo 24 y 25 de marzo permita, como mínimo, desconectar el precio de la electricidad del gas. Este es el mensaje que han transmitido este viernes Pedro Sánchez, Mario Draghi, António Costas y Kyriakos Mitsotakis en una reunión en Roma en el marco de la gira europea del presidente español para buscar apoyos a la medida. "Vamos tarde", ha admitido Sánchez, que junto con el presidente portugués defienden que hay que establecer un tope máximo de 180 euros el MWh de electricidad para reducir la factura que pagan las familias y empresas.

El presidente español ha recordado, al acabar la reunión, que la escalada "desbocada" de precios "está generando efectos inflacionarios que ponen en riesgo la recuperación económica". "Todos hemos puesto de nuestra parte para mitigar las consecuencias de este precio desbocado de la energía, electricidad y gas, pero la guerra ha demostrado que solo con respuestas europeas podremos resolver este problema". En este punto, ha insistido en que hay que hacerlo de manera "urgente y decidida". "No podemos esperar más allá del 25 de marzo, porque "vamos tarde, lo tendríamos que haber hecho antes" y hay que actuar con "urgencia" ante "una situación de emergencia que no podemos tolerar más".

Respuesta conjunta

Sánchez ha justificado que no haya adoptado hasta ahora una rebaja de impuestos a la energía, como le reprochan los partidos de la oposición y los sectores afectados por el incremento de los precios de la energía. "Tenemos que ser conscientes de que por mucho que hacemos para atenuar los precios, hemos de actuar sobre el origen del problema, que son las fuentes de suministro y como está diseñado el mercado de la energía". "De la misma manera que este es un problema europeo, tenemos que dar una respuesta europea y no 27 respuestas diferentes", ha indicado. "Por eso es importante que el próximo 24 y 25 de marzo demos una solución que se pueda ejecutar al día siguiente" y que "actuamos unidos".

Tanto Draghi como Costa y Mitsotakis, han coincidido con el presidente español que hace falta una gestión común del mercado energético y una separación del mercado de la energía y del gas y un precio compensado para el mercado del gas. Ha admitido, eso sí, que hay que convencer a otros países de que tienen estructuras eléctricas diferentes. La reunión forma parte de la gira del presidente para impulsar la desconexión de los precios del gas y de la electricidad a la cumbre del Consejo Europeo del próximo 24 y 25 de marzo. Donde se tienen que adoptar medidas para paliar los efectos de la guerra sobre la economía europea.

Tope de 180 euros MWh

El ejecutivo español ya ha adelantado que defenderá también de la mano con Portugal el establecimiento de un tope máximo de 180 euros MWh para la energía eléctrica. Se trata de establecer una excepción parecida a la que se activó a la regla de gasto para afrontar la pandemia de la covid, y fijar temporalmente este precio máximo para forzar una rebaja de precios. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, apuntó este jueves que el ejecutivo planteará este tope máximo de 180 euros MWh en el Consejo Europeo, pero si no consigue el aval europeo sacará adelante la medida por su cuenta.