El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, que ve con buenos ojos que Ceuta y Melilla soliciten su ingreso en el Comité Europeo de las Regiones (CDR), un organismo consultivo de la Unión Europea (UE) integrado por representantes locales y regionales de los 27 estados miembros a través del cual pueden expresar su opinión con respecto a la legislación europea. De Castro envió una carta al presidente español exponiéndole el objetivo de Ceuta y Melilla de conseguir una mayor participación en las instituciones europeas, a la cual Sánchez ha respondido y le ha asegurado que desde el Gobierno comparten la misma visión y creen que "sería positivo conseguir un encaje institucional que permitiera una participación más activa en el CDR".

Pedro Sánchez garantiza en Melilla "el apoyo y el trabajo" del Gobierno

"Le aseguro que el Gobierno comparte y lo anima en el interés de Melilla por conseguir una mayor participación e implicación en las instituciones de la Unión Europea", ha afirmado Sánchez al inicio de la misiva. A su parecer, la "presencia reforzada" de la Ciudad Autónoma en Bruselas tiene que servir, por una parte, para que Melilla pueda aprovechar mejor las "ventajas de la pertenencia a la UE" y, por otra, para que las instituciones europeas conozcan "la realidad y peculiaridad" de Ceuta y Melilla. En este sentido, el jefe del ejecutivo español se ha alegrado por el hecho de que esté en curso la apertura de oficinas de la representación permanente de España en la UE, y que "este expediente vaya adquiriendo cuerpo". Respecto de esta cuestión, Sánchez se ha comprometido a ofrecer "el apoyo y trabajo" del Gobierno con el fin de "garantizar que esta posibilidad se haga realidad el antes posible".

Sobre el ingreso al Comité Europeo de las Regiones, el presidente ha reconocido que se trata de una reivindicación histórica, y que todavía hay que perfilar la solución. Ha agradecido a De Castro por haber propuesto "alternativas" y ha recordado que el mandato del CDR acaba en el año 2025, de forma que "marca el horizonte para encontrar una solución". Sánchez se ha despedido en la misiva "confiando en poder atender la reivindicación".