Ucrania ha acusado a las tropas rusas de destruir otra presa con el objetivo de frenar una contraofensiva tirada por Kyiv. Cuando los esfuerzos de rescate están centrados en las víctimas de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kakhovka en la región de Jersón, el ejército ruso ha sido acusado de volar una pesa mucho más pequeña en el río Mokri Yaly. Justo la zona que se ha convertido en el eje más exitoso hasta ahora de los avances de Ucrania en el oeste de Donetsk.

¿❌ Qué hay detrás del desastre de la presa de Kakhovka de Ucrania?

Caos y pánico en una ciudad ucraniana ocupada por Rusia
 

Las fuerzas ucranianas se han movido a lo largo de los dos lados del río, hacia el sur, desde la ciudad de Velyka Novosilka, declarando la liberación de una serie de pueblos: Blahodatne, en el este, y Neskuchne, Makarivka y Storozheve al lado oeste.

El lunes por la noche, la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha dicho que el ejército también se había hecho con tres asentamientos más en el oeste: Novodarivka, Levadne en el este de Zaporíjia i Lobkove en el oeste de Zaporiyia.

Según destaca el The Guardian, el ejército ucraniano ha publicado algunas fotografías de unidades del ejército sosteniendo banderas en pueblos recapturados. El mismo diario destaca, sin embargo, que las informaciones no se han podido comprobar ni verificar de manera independiente. Los blogueros rusos sí que habrían confirmado este avance de las tropas ucranianas.

Una nueva presa destrozada

Valeriy Shershen, un portavoz militar ucraniano para este sector del frente, ha dicho a la agencia de noticias Ukrainska Pravda que las fuerzas de ocupación habían volado una presa río arriba a lo largo del Mokri Yaly, causando inundaciones en las dos orillas. Según destaca también el The Guardian, Shershen ha reiterado que el objetivo ruso había sido "ralentizar la contraofensiva de Ucrania", pero también ha destacado que había fracasado. La presa parece haber estado en el pueblo de Klyuchove, pero su destrucción no se ha podido verificar de forma independiente.

El silencio de la contraofensiva

El domingo, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, celebró el anuncio del último municipio a caer, Storozheve. En este sentido, agradeció a los marines que la recuperaron y añadió: "Será lo mismo con todos los asentamientos hasta que liberemos toda la tierra ucraniana".

Por otra parte, los funcionarios ucranianos se han mantenido callados sobre la contraofensiva, aparte de señalar pequeñas ganancias territoriales en torno a Bakhmut, en el frente norte de Donetsk. Los municipios a lo largo del río Mokri Yaly marcan los primeros asentamientos en ser liberados después de una semana de contraofensiva, y Kyiv ha dado mucha importancia a la captura de estos pequeños municipios, consciente de que los ucranianos están nerviosos después de ver vídeos de tanques ucranianos destrozados y vehículos blindados.