El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado este sábado que suspenderá hasta nueva orden el suministro de gas por un supuesto escape el tráfico de gas en Europa a través del gasoducto Nord Stream. Todos los nombramientos para cada franja horaria de esta jornada se sitúan a cero, de acuerdo con la información operativa recogida por Nord Stream AGO, con sede en Suiza.

Así, Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio del viernes. En este sentido, dijo que cortaría completamente el tráfico de gas a través del Norte Stream a causa de un supuesto escape de aceite encontrado en una turbina durante las tareas de mantenimiento de una unidad compresora, la única que todavía estaba en funcionamiento.

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para estas tareas reanudar el suministro en Europa esta madrugada a los niveles previos, es decir, al 20% de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, cosa que no ha hecho alegando que el escape de aceite no garantiza la explotación segura. Al mismo tiempo, ha asegurado, la eliminación completa de los escapes de aceite en las turbinas "solo es posible" en un taller especializado en referencia al suministrador alemán Siemens.

La empresa alemana, no obstante, ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, ya que normalmente este tipo de escapes no afectan la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como aparte de un proceso rutinario. Tampoco la Unión Europea (UE) se cree la razón del corte de gas, calificándola de "falacia".

Cortar el Norte Stream 1 llega después de la decisión del G-7

La voluntad es no ayudar al presidente ruso, Vladímir Putin, a financiar la guerra en Ucrania. Precisamente por eso, el G-7 ha decidido imponer un precio máximo en el petróleo ruso. Esta medida también quiere frenar la inflación, que es, a estas alturas, bastante significativa. Y es que los precios del gas están a niveles estratosféricos. Y eso ha beneficiado Gazprom. La compañía está a punto de hacer un ingreso récord en el Kremlin, con un pago extraordinario de 9.962,83 millones de euros. Los beneficios no se pueden comprar con los de ningún otro año. Y es que la empresa ha registrado unas ganancias netas de 2,5 billones de rublos, es decir, 41.473,20 millones de euros, durante los primeros seis meses de este año. Los precios del petróleo y el gas se han disparado durante este periodo por la preocupación sobre los suministros después de la invasión rusa en Ucrania. Parte de estos beneficios irán, pues, directamente al Kremlin, que tiene el 49,3% de Gazprom.

Complicado de entender en un primer vistazo, sin embargo, las sanciones no han afectado Gazprom. El director ejecutivo, Famil Sadygov, ha dicho: "A pesar de la presión de las sanciones y un entorno externo desfavorable, el grupo ha reportado ingresos y ganancias netas récord en la primera mitad del 2022. Además, ha reducido también la deuda al mínimo". Y es curioso porque, a pesar de registrar beneficios, los niveles de producción son los más bajos desde el 2008. Gazprom ha reducido su producción de gas los últimos meses al nivel más bajo desde el 2008. En julio, el flujo se detuvo durante 10 días por mantenimiento programado, pero solo al 20% de su capacidad en medio de una disputa por las sanciones impuestas en Rusia. Ahora, se había detenido tres días. Pero, de momento, no se ha reanudado el suministro.

 

Imagen principal: Nord Stream I / Efe