Los precios del gas están a niveles estratosféricos. Y eso lo ha notado la empresa de energía aparejada con el estado ruso Gazprom. La compañía está a punto de hacer un ingreso récord al Kremlin, con un pago extraordinario de 9.962,83 millones de euros. Los beneficios no se pueden comprar con los de ningún otro año. Y es que la empresa ha registrado unas ganancias netas de 2,5 billones de rublos, es decir, 41.473,20 millones de euros, durante los primeros seis meses de este año. Los precios del petróleo y el gas se han disparado durante este periodo por la preocupación sobre los suministros después de la invasión rusa en Ucrania. Parte de estos beneficios irán, pues, directamente al Kremlin.

¿Por qué Gazprom pagará tanto dinero al Kremlin?

El Kremlin tiene el 49,3% de Gazprom y participará en un pago de 1,21 billones de rublos después de que su junta propusiera un pago de 51,03 rublos por acción ordinaria a los inversores. La decisión se presentará a los accionistas en una junta general extraordinaria el 30 de septiembre, según destaca el The Guardian.

El dividendo representa un revés a los esfuerzos de Occidente para sofocar la economía rusa a través de sanciones. El Reino Unido y Europa también se han movido para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo y gas de Rusia para evitar que Occidente financie el régimen de Vladímir Putin. Sin embargo, Rusia, en cambio, aumentó las exportaciones de petróleo en Asia y los precios del gas se dispararon en respuesta que Gazprom cortó los suministros en Europa. Momentos complicados, porque a pesar de no querer financiar el gobierno de Putin, el Kremlin acabará ingresando más de 9.900 millones de euros de la compañía.

Las sanciones no afectan a los beneficios de Gazprom

Complicado de entender en un primer vistazo, sin embargo, las sanciones no han afectado Gazprom. El director ejecutivo, Famil Sadygov, ha dicho: "A pesar de la presión de las sanciones y un entorno externo desfavorable, el grupo ha reportado ingresos y ganancias netas récord en la primera mitad del 2022. Además, ha reducido también la deuda al mínimo".

Esta noticia llega justamente cuando Europa espera si Rusia vuelve a conectar los suministros de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, que ha parado esta semana y durante tres días con la excusa de obras de mantenimiento. No es la primera vez que se hacen operaciones de mantenimiento de este tipo desde que empezó la guerra de Ucrania.

Y es curioso porque, pese a registrar beneficios, los niveles de producción son los más bajos desde 2008. Gazprom ha reducido su producción de gas en los últimos meses al nivel más bajo desde 2008. En julio, el flujo se detuvo durante 10 días por mantenimiento programado, pero sólo al 20% de su capacidad en medio de una disputa por las sanciones impuestas en Rusia.

 

Imagen principal: edificio de Gazprom / Flickr