Los EE.UU. atacan y Rusia se responde. El Kremlin ha dicho este jueves que el retorno a las bases permanentes de las tropas que han participado en los ejercicios militares en zonas próximas a la frontera con Ucrania no pueden volver en un solo día. Además, también ha rechazado las acusaciones de enviar a más soldados a la frontera. "Este proceso (de retirada) ha empezado. Hemos visto informaciones e imágenes del retorno de las tropas del Ministerio de Defensa". Así lo ha comentado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria. De hecho, ha recordado también las palabras del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú​, que ha informado esta misma semana al presidente ruso, Vladímir Putin, de que los ejercicios están acabando y que, por lo tanto, los soldados y las tropas volverán a las bases.

Peskov ha explicado que se trata de un proceso que comporta tiempo y que también duró semanas el despliegue. "Se tardó semanas y es imposible retirarlas a las bases permanentes en un día". En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Defensa tiene un cronograma preciso del retorno de las unidades a sus lugares de emplazamiento habituales, tanto desde la península de Crimea, como de otros polígonos.

"Estos datos se ofrecen continuamente por los canales de nuestros colegas militares", ha destacado al portavoz de la Presidencia rusa, que ha calificado las "acusaciones de infundadas" las denuncias de los EE.UU. que Rusia envía nuevas fuerzas en Ucrania.

Los EE.UU. aseguran que Rusia ha enviado a más soldados

Rusia habría enviado este miércoles a 7.000 soldados a la frontera con Ucrania. Así lo constata un alto responsable del gobierno de los Estados Unidos que ha subrayado que Moscú habla públicamente de negociar, pero en privado "se moviliza para la guerra". "Hemos confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania, con hasta 7.000 soldados", ha dicho el alto cargo de la Administración en un encuentro con periodistas de la que se ha hecho eco Efe.

En los últimos días, los EE.UU. han incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, delante de los 100.000 que había hace unas semanas. En este contexto, desde los EE.UU. insisten en que podría atacar el país vecino "en cualquier momento". Rusia, sin embargo, ha anunciado este martes la retirada de algunas unidades militares de la frontera con Ucrania, mientras que ha mantenido unas exigencias a los EE.UU. y a la OTAN, que implican, en primer lugar, un veto inequívoco en la entrada de Kiev a la Alianza Atlántica. El anuncio coincidió con el encuentro del presidente ruso Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Este miércoles, además, se han anunciado la retirada de más tropas. "El gobierno ruso ha dicho que retiraría tropas de la frontera con Ucrania. Han recibido mucha atención por esta declaración, tanto aquí como en todo el mundo, pero ahora sabemos que era falso", ha destacado el alto funcionario, que también habría puesto en duda las declaraciones de diferentes responsables rusos sobre su disposición para hablar. "Todos los indicios que tenemos es que lo único que hacen es ofrecer públicamente diálogo y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra," ha sentenciado.

La OTAN tampoco se cree esta 'retirada'

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tampoco confía mucho en esta supuesta retirada de tropas. De hecho, ha afirmado este miércoles que, hoy por hoy, no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno. Y eso que la orden de 'retirada' de tropas ya estaría dada. De hecho, ven factible que estén incrementando el número de tropas o soldados movilizados en la zona

En este contexto, se ha sabido que la vicepresidenta de los EE.UU., Kamala Harris, participará entre el 18 y el 20 de febrero a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y se asegurará de que los EE.UU. están "completamente alineados" con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania. Durante su viaje, Harris también tiene previsto mantener encuentros con el canciller Scholz y el secretario de la OTAN Stoltenberg. Además, también se celebrará una reunión multilateral con dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania.

 

Imagen principal: tanques rusos / efe