Rusia tiene claro su papel en la guerra de Ucrania y sabe que con la ayuda internacional que está recibiendo Kyiv, Moscú se tiene que reforzar. Justamente por este motivo, el Kremlin incrementará en un 67,65% su gasto militar para el 2024 con respecto a este año, según un documento publicado este jueves por el Ministerio de Finanzas ruso sobre el presupuesto federal 2024-2026.

Mientras que este año el gasto asciende a 6,5 billones de rublos (63.350 millones de euros), el próximo año aumentará a 10,8 billones de rublos (106.204 millones de euros) con el fin de financiar el presupuesto bélico derivado de la guerra a Ucrania.

Para los siguientes dos ejercicios, 2025 y 2026, el Ministerio de Finanzas ruso prevé gastos un poco menores en defensa: de 8,6 billones de rublos (84.302 millones de euros) y 7,5 billones de rublos (73.299 millones de euros).

Los gastos en defensa en el 2024 estarán entre las más altas del presupuesto ruso, superadas solo por las de política social, que Financias estimó en 20,7 billones de rublos (203.180 millones de euros), casi el doble que la partida militar.

El gasto militar ruso fue relativamente establo hasta el 2021, antes de la guerra en Ucrania, cuando fue de 3,6 billones de rublos (35.021 millones de euros), pero se incrementó prácticamente al doble para el 2023.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha justificado este jueves el incremento del gasto militar ruso, al señalar que "es absolutamente necesario, ya que continuamos en un estado de guerra híbrida desencadenada contra nosotros, (y) continuamos la operación militar especial". "Y eso demanda de grandes gastos", ha concluido a la rueda de prensa diaria.

Rusia quiere conectar las ciudades ocupadas de Ucrania

Las fuerzas rusas están construyendo un nuevo ferrocarril que unirá las ciudades ocupadas de Mariúpol, Volnovakha y Donetsk, con el sur de Rusia, según un funcionario ucraniano. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde exiliado de Mariúpol, ha dicho que los rusos "han empezado la construcción de un puente ferroviario cerca del pueblo de Hranitne, sobre el río Kamius. Si tiene éxito, eso permitirá que la línea existente Mariupol-Aslanove-Kalchyk-Volnovakha conecte directamente con Taganrog y Rostov del Don.

Rusia planea conectar las ciudades ocupadas de Ucrania con una vía de tren

Andriushchenko ha destacado que si se completa este ferrocarril, permitiría en Rusia transportar suministros militares y civiles al territorio ocupado en el sur de Ucrania, sin depender del puente de Crimea.

El puente que conecta Crimea con el territorio continental ruso ha sido objeto de crecientes ataques por parte de las fuerzas ucranianas en los últimos meses, mientras intentan cortar las líneas de suministro de la península.