Las fuerzas rusas están construyendo un nuevo ferrocarril que unirá las ciudades ocupadas de Mariúpol, Volnovakha y Donetsk, con el sur de Rusia, según un funcionario ucraniano. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde exiliado de Mariúpol, ha dicho que los rusos "han empezado la construcción de un puente ferroviario cerca del pueblo de Hranitne, sobre el río Kamius. Si tiene éxito, eso permitirá que la línea existente Mariupol-Aslanove-Kalchyk-Volnovakha conecte directamente con Taganrog y Rostov del Don.

Andriushchenko ha destacado que si se completa este ferrocarril, permitiría en Rusia transportar suministros militares y civiles al territorio ocupado en el sur de Ucrania, sin depender del puente de Crimea.

El puente que conecta Crimea con el territorio continental ruso ha sido objeto de crecientes ataques por parte de las fuerzas ucranianas en los últimos meses, mientras intentan cortar las líneas de suministro de la península.

Mariúpol, bajo control ruso desde mayo del 2022

La ciudad portuaria en el Mar de Azov está ubicada en la región ucraniana de Donetsk y ha estado bajo control ruso directo desde mayo de 2022. Estuvo en Mariúpol, donde las fuerzas rusas llevaron a cabo algunos de sus ataques más notorios, incluido un ataque a un hospital y el bombardeo de un teatro donde se habían refugiado centenares de civiles.

La ciudad se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana durante semanas de ataques rusos incesantes el año pasado. Es famoso que, incluso cuando la mayor parte había caído, sus defensores resistieron a la planta siderúrgica de Azovstal durante semanas antes de que la fortaleza finalmente cayera.

Ucrania intenta resistir

Las fuerzas ucranianas siguen repeliendo los contraataques rusos al lado de los pueblos de Klishchivka y Andrivka, los dos situados en el sur de la ciudad ocupada de Bakhmut. Paralelamente, Rusia no descansa y busca reuniones permanentes con quien haga falta. Después de una reunión de alto voltaje con el líder norcoreano, Kim Jong-un, ahora hace unas semanas, y de un nuevo encuentro con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Este miércoles, ha tocado tejer alianzas con Afganistán. Precisamente por este motivo, una delegación del gobierno de facto de los talibanes, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mawlawi Amir Kham Muttaqi, se ha reunido con un asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre las relaciones bilaterales. Ahora bien, a pesar de las especulaciones, todavía no hay reconocimiento oficial del encuentro, tal como destaca Efe.