Rusia podría estar preparando una contraofensiva importante, pero con matices y muchas pinzas. El Estado Mayor de Rusia ha negado este viernes que la campaña de reclutamiento militar de primavera tenga ninguna relación con la movilización forzosa."Quiero asegurarlos que el Estado Mayor no tiene planes de iniciar segunda ola de la movilización", ha detallado el contralmirante Vladímir Tsimlianski, citado por la agencia TASS. Según Tsimlianski, el número de los militares que participan en la campaña militar en Ucrania es suficiente para cumplir con las tareas planteadas.

El portavoz del Estado Mayor ha añadido que todos los reclutas, movilizados en el marco de la campaña actual, que se prolongará hasta el 15 de julio, "servirán en el territorio de Rusia". "Todos los reclutas serán enviados a puntos de su emplazamiento permanente ubicados en el territorio ruso", ha querido clarificar. Al mismo tiempo, ha insistido en que "ni un solo recluta será enviado a la zona de la operación militar especial" en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este jueves un decreto para el reclutamiento militar de 147.000 rusos desde el 1 de abril hasta el próximo 15 de julio. El decreto, publicado en el portal de información jurídica del Gobierno ruso, establece que serán convocados rusos entre los 18 y los 27 años. Este llamamiento a filas convoca a 12.500 personas más que el 2022, cuando se anunció el reclutamiento de 134.500 personas. Esta no es la primera movilización que empieza el Kremlin. Rusia anunció el septiembre pasado una movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania después de que centenares de miles de rusos jóvenes abandonaron el país para evitar ser llamados a filas

Soldados ucranianos completan la formación del sistema de defensa Patriot

Un total de 65 soldados ucranianos ya han completado el entrenamiento en los EE.UU. sobre el uso del sistema de defensa antiaérea norteamericano Patriot y han vuelto a Europa, ha informado este jueves el Pentágono. Así, el portavoz del Departamento de Defensa de los EE.UU., general de brigada Pat Ryder, ha detallado en una rueda de prensa que esta semana 65 militares ucranianos completaron su capacitación en la base Fort Sill, en Oklahoma (EE.UU.), y que están de vuelta en Europa. Estos uniformados se integrarán en unidades ucranianas que manejarán los sistemas Patriot dados por los EE.UU., Alemania y los Países Bajos.

"Una vez que estén en Ucrania, el sistema de defensa antiaérea Patriot sumará una capa más a las defensas aéreas de Ucrania para proporcionar protección y un escudo ante los ataques brutales y sin sentido de Rusia contra civiles inocentes e infraestructura civil", ha explicado Ryder. Paralelamente, en Alemania hay más de 4.000 soldados ucranianos en dos brigadas equipadas con vehículos blindados Bradley y Strykers que acabarán a finales de este mes su entrenamiento en el manejo de estos acorazados para volver a Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del 2022, más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido formación militar por parte de los EE.UU. y sus aliados, ha precisado Ryder. Actualmente, hay más de 11.000 militares de Ucrania recibiendo capacitación por parte de los socios internacionales de Washington a 26 ubicaciones diferentes, de acuerdo con los datos ofrecidos por el portavoz.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión en Moscú / Efe