Rusia y la Liga Árabe han hecho un llamamiento este lunes a "no posponer más" la solución del conflicto entre Israel y Palestina y lo han hecho sobre la base de las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina, muertos y reacciones
 

"No podemos posponer más el problema palestino. Las decisiones de la ONU se tienen que cumplir", ha destacado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Lavrov ha denunciado, de esta manera, que "la Franja de Gaza se ha convertido en objetivo de operaciones de respuesta por parte de Israel, crecen significativamente las tensiones en Cisjordania, aumenta el potencial de conflicto en la frontera entre el Líbano e Israel".

Así, ha señalado que Rusia "no puede estar de acuerdo con aquellos que consideran que la seguridad se alcanza exclusivamente luchando contra el extremismo y el terrorismo", y ha criticado el incumplimiento de las resoluciones sobre Palestina aprobadas por las Naciones Unidas. "Eso socava las decisiones de las Naciones Unidas (...) En este sentido, no puedo no mencionar la política destructiva de los Estados Unidos, que frustra los esfuerzos colectivos en el marco del Cuarteto de Oriente Medio" (ONU, Rusia, EE.UU. y la UE), ha destacado. Lavrov ha denunciado que los EE.UU., en vez de impulsar el trabajo de este cuarteto y cooperar con la Liga Árabe, "intenta monopolizar los esfuerzos mediadores y alejar el diálogo entre palestinos e israelíes del debate de una solución política, de la creación del Estado palestino."

Por su parte, Gheit ha denunciado que "el círculo vicioso de violencia" que existe actualmente en el Oriente Medio "es la consecuencia del fracaso en el cumplimiento de las decisiones y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". El secretario general de la Liga Árabe ha afirmado que su organización "asume la misma posición lógica y equilibrada que la asumida por Rusia desde los primeros días del conflicto" israelí-palestino. "Hemos sabido de los resultados de las negociaciones del domingo al Consejo de Seguridad de la ONU. Agradecemos a Rusia por la posición que asume con respecto a este tema, y la valoramos", ha dicho.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sostenido una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel, donde ha señalado como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, faltando una condena unánime a la agresión.

Israel declara el asedio de Gaza

Paralelamente, y mientras la solución del conflicto se resiste, Israel ya prepara su respuesta. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes que ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, cosa que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", ha destacado el ministro, según un comunicado de su oficina. "No habrá electricidad, no habrá comida, no habrá combustible. No saldrá nada y no entrará nada. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia".

Todavía intentando recuperarse del ataque sorpresa de Hamás, Israel se estaría preparando para un nuevo ataque. Según destaca el The Washington Post, se espera una acción dura en las próximas 24 o 48 horas. En este contexto, y después de declararse en guerra, el estado hebreo se moviliza y ya ha convocado a unos 300.000 reservistas del ejército israelí, que han sido llamados en filas, hecho que supone "el reclutamiento mayor y más rápido que se ha hecho nunca" en la historia de este país.