Israel se despertó conmocionado el último día de las festividades judías y con el sonido de las sirenas, mientras Hamás disparaba cohetes desde la Franja de Gaza y había iniciado una incursión en tierras israelíes. Militantes armados esquivaron y burlarse barreras de alta tecnología que rodeaban la franja para ingresar en Israel disparando y tomando rehenes. También lo intentaron por mar.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina, muertos y reacciones
 

Fue, pues, una ofensiva sorprendente y sin precedentes por parte de Hamás y la Yihad Islámica, y de rebote un fracaso para los servicios de inteligencia por parte de Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba en guerra y que los palestinos pagarían un precio alto. Los militantes se infiltraron en comunidades judías próximas a la frontera con Gaza, matando y capturando civiles y soldados. Además, centenares de jóvenes que asistieron a un festival de danza y por la paz que duró toda la noche cerca de la Franja de Gaza, se vieron afectados y sorprendidos. Las autoridades dijeron más tarde que se habían recuperado 260 cadáveres.

La respuesta dura de Israel

Netanyahu ya advirtió que Israel estaba en guerra y que los palestinos pagarían un precio alto. Y dicho y hecho. Se llamaron reservistas del ejército y pusieron en marcha una ola de ataques aéreos en la franja, donde viven 2,3 millones de personas. Netanyahu habría advertido a los palestinos de Gaza que "salieran de allí en aquel mismo momento", pero ciertamente no hay lugar donde puedan ir los que se encuentran en un territorio bloqueado.

Los aviones de combate atacaron edificios de la ciudad de Gaza, incluyendo un edificio donde estaban las estaciones de radio de Hamás. Además, Israel también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha una invasión terrestre, aunque supondría riesgos por los dos lados. El suministro eléctrico y el combustible ya son un bien escaso en Gaza, ya que a Israel ha cortado el acceso. Eso podría tener consecuencias graves para hospitales, por ejemplo, que ya están bajo presión por el número de heridos a consecuencia de las explosiones de Israel.

En este sentido, las declaraciones han llegado contundentes este lunes. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado un asedio total en la Franja de Gaza. "Sin energía, comida y combustible. Muy cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia", ha declarado.

Balance de víctimas mortales

Es un dato complejo de dar porque las cifras cambian constantemente. En el momento de la elaboración de este artículo, se informaba de al menos 700 israelíes muertos y unas 2.000 personas hospitalizadas. El Ministerio de Salud de Palestina, por otra parte, aseguraba que había unos 493 palestinos muertos, y casi 2.000 heridos.

¿Por qué Hamás ha tirado ahora este ataque?

Las razones exactas se desconocen. Ahora bien, tal como destaca el The Guardian, en los últimos meses ha habido más episodios de violencia entre soldados y colonos israelíes y palestinos en Cisjordania. Los colonos armados han atacado municipios palestinos y los militantes de Cisjordania han atacado israelíes.

Ahora bien, el telón de fondo podría ser, tal como destaca el mismo rotativo, el bloqueo de Gaza que hace 16 años que dura por parte de Israel y Egipto, que casi ha destrozado la economía de la franja y ha causado numerosas dificultades para las personas que viven allí.

Los nacionalistas religiosos extremos de Israel que forman parte del gobierno han pedido en numerosas ocasiones anexionarse el territorio palestino. También se especula que Irán podría haber contribuido o animado a la contraofensiva para frustrar los intentos de Arabia Saudí para normalizar las relaciones con Israel.

Hamás consigue sorprender a Israel

No sé sabe a ciencia cierta que puede haber pasado porque Hamás se haya burlado la inteligencia de Israel. A pesar de todo, se cree que Hamás podría haber estado planificando este ataque durante meses. Sin embargo, hay que resaltar que la vigilancia en Gaza por parte de Israel es intensa. Supervisa actividades, comunicación y vida cotidiana, tal como destaca el diario británico.

Ahora, sin embargo, el panorama es incierto. Después del ataque de Hamás, Israel ha prometido venganza. Aunque Hamás tiene ahora rehenes que pretende utilizar como moneda de cambio, es posible que Netanyahu utilice todo el armamento y tecnología que tiene disponible para tirar un ataque contra, no solo la Franja de Gaza, sino también Cisjordania.