Rusia quiere conocer más detalles de la iniciativa brasileña para la paz en Ucrania, ha asegurado este martes al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Con respecto a la iniciativa de la parte brasileña, es prematuro para valorarla, hay que tener más información y más detalles", ha expuesto Peskov durante la rueda de prensa diaria.

El portavoz de la Presidencia rusa ha añadido que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, precisamente está ahora en el Brasil para conocer de primera mano la propuesta del país latinoamericano. Según Peskov, "cualquier idea que tenga en cuenta los intereses de Rusia, las preocupaciones de Rusia, merecen la atención".

Brasil, país neutral

El Brasil mantiene una posición de neutralidad desde el estallido de la guerra y ha rechazado la imposición de sanciones impuestas al gobierno de Rusia por parte de las potencias de Occidente. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido este domingo desde de Abu Dhabi en el hecho de crear un "G20 por la paz" en Ucrania con la participación de países de Latinoamérica y ha vuelto a señalar los Estados Unidos y la Unión Europa para estar "contribuyendo" para la continuidad de la contienda.

"La decisión de la guerra fue tomada por dos países. Y ahora lo que estamos tratando de construir es un grupo de países que no tienen nada que ver con la guerra, que no quieren la guerra, que quieren construir la paz en el mundo, para que podamos hablar tanto con Rusia como con Ucrania", dijo Lula, después de cerrar la visita a Unión de los Emirates Árabes.

Rusia busca fortalecer vínculos con el Brasil

El jefe de la diplomacia rusa ha viajado este lunes en el Brasil en el marco de una gira que también lo llevará a Venezuela, Nicaragua y Cuba, los aliados más estrechos de Rusia a la América Latina. El lunes, Lavrov fue recibido por Lula para una "visita de cortesía", después de que el ministro ruso mantuviera un encuentro oficial con su par brasileño, Mauro Vieira.

Según Vieira, Lula y Lavrov "no han entrado en cuestiones de guerra" y sí en cuestiones de paz, en medio de los esfuerzos del mandatario por encontrar una "solución negociada" al conflicto.

Brasil y sus socios comerciales

Hay que tener en cuenta que el enfoque del Brasil es complejo porque los principales socios comerciales del Brasil son China y los Estados Unidos. Pero también de Rusia, que depende para las importaciones fertilizantes. Lula, pero no quiere hacer corto en sus objetivos. Y, ahora, tiene uno entre manos muy ambicioso: quiere llevar a cabo un papel de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Brasil votó a favor de condenar la agresión rusa a las Naciones Unidas el mes de marzo. Ahora bien, el presidente del Brasil, consciente de su posición, se ha mostrado ambiguo. No hace mucho, incluso sugirió que Ucrania tenía que considerar renunciar a Crimea para conseguir la paz. Y hablando con los periodistas en China, expuso que los EE.UU. tendrían que dejar de animar la guerra" y que la Unión Europea "tiene que empezar a hablar de paz". En el Brasil, el enfoque de la guerra en Ucrania es parte de una larga tradición de política exterior de neutralidad.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su visita a Jersón / Efe