El Ministerio de Defensa de Rusia ha insistido este lunes en que sus tropas han rechazado todos los ataques enemigos, aunque el Ejército ucraniano ha calculado el lunes en cinco las localidades reconquistadas desde el inicio hace más de una semana de la contraofensiva.

El comunicado diario ruso asegura que cinco ataques ucranianos fueron rechazados las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, controlada en un 80% por las tropas rusas. En tres de estas ofensivas en la frontera administrativa entre las dos regiones orientales, las fuerzas ucranianas habrían perdido más de 120 efectivos, en más de dos tanques y tres blindados.

Según Defensa, los combates más duros tienen lugar en torno a los bastiones de Marinka y Avdíivka, en las afueras de la capital regional de Donetsk. Las tropas rusas habrían rechazado dos ataques de unidades de asalto motorizadas ucranianas cerca de Marinka y Pervomaiske, donde el enemigo habría perdido unos 140 efectivos.

El Ejército ucraniano ha denunciado el lunes la liberación de una pequeña localidad Novodarivka en Zaporiyia, y hay que sumar las cuatro ciudades y aldeas reconquistadas los últimos cuatro días en Donetsk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido el sábado el comienzo de la contraofensiva, que según Moscú arrancó el 4 de junio pasado.

El líder ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes que todas las ofensivas ucranianas habían fracasado, pero que Kyiv todavía conservaba su "potencial ofensivo".

Ucrania destaca que la contraofensiva avanza

Ucrania da pequeños pasos adelante. El ejército del país ha afirmado haber liberado tres municipios de primera línea al oeste de Donetsk, casi una semana después del lanzamiento de las operaciones de la contraofensiva. Se mostró a los soldados en imágenes de vídeo levantando la bandera de Ucrania al pueblo de Blahodatne, al sur de la ciudad de Velyka Novosilka, uno de los principales ejes de la contraofensiva hasta el momento. Domingo, la viceministra de defensa Hanna Maliar, ha dicho que se había tomado una tercera aldea, Makarivka. Se cree que fue devuelta el domingo por la mañana.

"En las áreas donde nuestras tropas están a la defensiva, no se perdió ninguna posición", ha dicho Maliar, a través de Telegram. Su los primeros asentamientos que el ejército ucraniano ha confirmado oficialmente como liberados desde el inicio de la contraofensiva una semana antes. Otro asentamiento, más en el sur, a lo largo de la misma carretera, Urozhaine, estaba siendo ferozmente disputado, según blogueros militares rusos.

El progreso ucraniano es lento

El progreso ha sido lento y agotador para los ucranianos a la primera semana de la contraofensiva, ya que los soldados rusos, generalmente, se mantuvieron firmes en posiciones fortificadas y minadas. Pero los analistas militares han dicho que hasta ahora, Kyiv se había comprometido a enviar a más tropas.

 

 

Imagen principal: pisos destrozados por bombardeos / Efe