ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho este viernes que Rusia estaría dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. "Estamos dispuestos a negociar. Siempre que los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin) y acaben la resistencia y depongan las armas", ha dicho la cabeza de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

"No podemos reconocer como democrático un gobierno que utiliza el genocidio contra su pueblo", ha expuesto. Además, ha añadido también que Moscú quiere que el pueblo ucraniano sea independiente. Lavrov ha pronunciado estas palabras al lado del viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Rusia dice que no ha atacado Kiev con misiles

Rusia ha negado que haya atacado la madrugada de este viernes la capital ucraniana con misiles, como habría denunciado el gobierno ucraniano. "No ha habido ningún ataque con misiles sobre Kiev", ha señalado el Ministerio de Defensa y recoge la agencia Interfax. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kureba, ha dicho a través de Twitter que ha habido "terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió una cosa parecida fue el 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi".

Según destaca Efe y recogen también medios internacionales, esta madrugada del viernes se habrían escuchado potentes explosiones, que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko ha atribuido al fuego de las baterías antiaéreas que defienden la ciudad. "El aparato enemigo ha estado abatido por la defensa antiaérea ucraniana y ha caído sobre un edificio situado en la calle Koshitsa 7.ª, del distrito de Darnitsk," ha descrito a través de su cuenta de Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que "la antorcha brillante en el cielo nocturno el 25 de febrero sobre Kiev, seguimiento de su caída sobre un edificio residencial en la capital, tiene una explicación completamente diferente".

Ucrania se ha quedado "sola"

"Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN. Se lo he preguntado directamente. Todos tienen miedo. Nadie responde". Estas han sido las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el primer día de la inclusión militar rusa. "No tenemos miedo. Nada nos da miedo", ha destacado durante su discurso. "Pero, ¿qué garantía tenemos? ¿Y lo más importante, qué países nos la dan? Yo continúo en la capital. Mi familia está en Ucrania. Mis hijos también (...). De acuerdo con la información que tenemos, soy el objetivo número uno de nuestros enemigos. Quieren hacer daño a Ucrania políticamente destruyendo el Estado".

En este sentido, el presidente ucraniano ha lamentado que su país se ha quedado "sol" para defenderse ante la invasión rusa que, por ahora, ya ha dejado a 137 muertos en veinticuatro horas. "Nos han dejado solos para defender nuestro estado". Unos 316 ucranianos habrían resultado heridos a consecuencia de los enfrentamientos.

 

Imagen principal: el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov / Efe