Los servicios de inteligencia del Reino Unido han indicado este viernes que Rusia cuenta con "mamíferos marinos entrenados", mayoritariamente delfines, en la entrada del Puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, que podría utilizar para "hacer frente a submarinistas enemigos". "Desde el verano del 2022, la Armada rusa ha invertido para mejorar la seguridad de la principal base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol", ha explicado el Ministerio de Defensa británico, que aseguran que "eso incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto", según un comunicado que han publicado en su cuenta de Twitter.

"Durante las últimas semanas, estas defensas muy probablemente han aumentado con un incremento del número de mamíferos marinos entrenados. Las imágenes aéreas muestran que las jaulas flotantes de los mamíferos, que probablemente contienen delfines mulares, se han duplicado en el puerto", ha afirmado la inteligencia británica. Por otra parte, han destacado que la Armada rusa utiliza belugas y focas en aguas del Ártico. "Rusia ha entrenado animales para un gran abanico de misiones, pero los que hay en el Puerto de Sebastopol muy probablemente son para hacer frente a submarinistas enemigos", han resuelto.

La península de Crimea, y especialmente Sebastopol, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que utilizan aviones no tripulados y misiles para destruir objetivos rusos. El territorio, hasta hace poco territorio autónomo vinculado legalmente a Ucrania, fue anexionado por Rusia en 2014, una acción no reconocida por la comunidad internacional.

Una herramienta militar extendida

Los rusos y los americanos hace décadas que entrenan delfines mulares o de nariz de botella, leones marinos y las ballenas blancas beluga. De hecho, en abril de 2019, Noruega encontró una beluga extraviada, equipada con un arnés militar y presuntamente procedente de una base rusa del ártico. Los Estados Unidos también llevan desde los años 60 usando delfines en operaciones militares, entrenándolos para detectar minas y otros peligros, incluyendo la interceptación de posibles saboteadores. De hecho, se han empleado en conflictos reales como la guerra del Vietnam o la guerra del golfo Pérsico. En la actualidad, la marina norteamericana continúa utilizando delfines y leones marinos.

Crimea, territorio en disputa

Crimea es uno de los principales territorios en disputa en el conflicto territorial entre Ucrania y Rusia. En 2014, Rusia invadió y se anexionó la península de Crimea, territorio hasta entonces de funcionamiento autónomo bajo la soberanía ucraniana, aunque con un amplio colectivo prorruso, en una acción que ya se considera el precedente a la invasión total que Rusia llevó adelante el año 2022. Ucrania considera esta anexión ilegítima y la ONU aprobó una resolución con apoyo mayoritario de la comunidad internacional, especialmente de Occidente, reconociendo Crimea como ucraniana y defendiendo su "integridad territorial".