Un agricultor, un proveedor de caterings o un parado. Estos son algunos de los ejemplos de los nuevos reclutas del ejército ruso para combatir en la guerra de Ucrania. Aparentemente, no generaría sospechas, si no fuera porque todos ellos son indios. Dos años después del inicio de la guerra, decenas de miles de soldados rusos han muerto en el conflicto y Moscú está a la búsqueda global de más combatientes, a veces, con la ayuda de intermediarios informales.

Un traductor indio que trabaja en un centro de reclutamiento militar en Moscú habría dicho a los periodistas de AFP en Nueva Delhi que su centro era uno más de toda la red que hay en Rusia. "Cada ciudad importante tiene un centro de reclutamiento donde se procesa a extranjeros", ha dicho.

El traductor ha dicho que había supervisado personalmente a entre 70 y 100 ciudadanos indios que se habían alistado, y habría expuesto que el número de ciudadanos nepaleses que se habría apuntado es aún mayor. "La semana pasada vinieron a mi centro diez indios", ha dicho el hombre, que ha hablado con la agencia sin dar detalles sobre su identidad. Algunos reclutas indios han dicho a AFP que les prometieron roles donde no tuvieran que combatir, pero igualmente fueron entrenados para utilizar rifles y otras armas antes de ser enviados a Ucrania.

¿India, un aliado de Rusia?

India es un país aliado con Rusia que, por ahora, ha evitado condenar de manera explícita la invasión de Ucrania. Los analistas dicen que los esfuerzos de Moscú por captar población india son solo parte de una campaña de reclutamiento global, en paralelo con una campaña muy importante para lograr que los propios rusos se alisten al ejército para combatir.

AFP ha hablado con cinco indios reclutados para unirse al esfuerzo bélico de Rusia, y todos dijeron que habían respondido a vídeos en las redes sociales que promocionaban puestos de trabajo como "ayudantes del ejército" por salarios en torno a 1.200 dólares al mes (1.109 euros). Ninguno de ellos tenía experiencia militar previa.

Vídeos a través de las redes sociales

Las campañas en las redes sociales han sido publicadas por un agente con sede en Dubái, Faisal Khan, que tiene presencia en YouTube, Instagram y TikTok como Baba Vlogs. En un vídeo, Khan anda por una calle de la ciudad de San Petersburgo explicando la oferta: pagarle 3.600 dólares (3.329 euros) y lograr un trabajo como ayudante en el ejército ruso. "No hay que luchar", asegura. "Todo lo que tienes que hacer es limpiar los edificios derribados, cuidar las armas y después de un año de servicio optarás a la residencia permanente". Khan afirmó haber recibido una avalancha de consultas de India, donde a pesar del rápido crecimiento económico, el paro está en niveles récord.

Según su relato, Khan ayudó a dieciséis ciudadanos indios a viajar a Rusia en noviembre y diciembre, la mayoría de los cuales procedían de India, mientras que algunos procedían de Dubái. "Me dedico a las redes sociales y ayudo a la gente a encontrar trabajo", explicaba a AFP. "Un amigo de Rusia se puso en contacto conmigo diciendo que los militares estaban buscando ayudantes, pensé que era una buena oportunidad y grabé un vídeo". Pero dijo que se había "sorprendido" cuando a los reclutas se les entregaron armas, así como cuando "empezaron a llegar informes de cadáveres devueltos y algunos volvían heridos... decidimos poner fin al proceso de reclutamiento". A pesar de todo, su vídeo promocionando el trabajo sigue siendo visible y accesible.