Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, nacionalista ruso y filósofo autoproclamado, ha muerto este sábado por la noche en una explosión de un coche cerca de Moscú. Las autoridades rusas que han investigado el incidente ya lo han tildado de "asesinato a sueldo". El incidente podría convertirse en un punto álgido, ya que los prorrusos culpan a Ucrania sin pruebas y los funcionarios ucranianos niegan la participación.

Dugina, de 29 años, conducía el coche de su padre desde un festival al cual los dos asistieron, y el coche explotó. Algunos analistas externos y amigos de la familia, sospechan que el objetivo real era Dugin. A pesar de todo, Dugina trabajaba como redactora jefe de un medio ruso, sancionado por el gobierno de los Estados Unidos, donde daba apoyo a la guerra de Putin en Ucrania.

¿Quién es Alexander Dugin?

A Dugin siempre se lo ha relacionado con el Kremlin. Desde el 2015 está en la lista de sanciones de los EE. UU. y se le atribuyen influencias de pensamiento sobre la expansión rusa y Ucrania, aunque se cree, a veces, que sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, han sido exagerados en alguna ocasión. Varios medios señalan que las relaciones con el líder ruso no son claras y que nunca ha ocupado una posición oficial en el gobierno. Ahora bien, el autoproclamado filósofo ha teorizado durante muchos años sobre una guerra de Rusia con occidente y también sobre la absorción de Ucrania en Rusia. Aunque la relación entre ambos no es clara, los expertos sí que constatan que su lenguaje y puntos de vista han tenido resonancia en palabras y discursos de Putin.

Por otra parte, estuvo presente en zonas disidentes de la guerra entre Rusia y Georgia, el año 2008, y también en Ucrania en el 2014. De hecho, el portal de Nueva Zelanda stuff.co.nz destaca que habría reclutado personas con experiencia militar para luchar en la autoproclamada República Popular de Donetsk. Además, también controla Geopolítica, un portal que sirve, según funcionarios de los Estados Unidos, para que ultranacionalistas rusos difundan propaganda y desinformación. Precisamente, este portal acusa los EE. UU. y la OTAN de provocar una guerra con Rusia.

¿Quién es Daria Dugina?

La hija de Dugin ha seguido los pasos de su padre. Comentarista y editora en jefe del portal United World International, ha hablado públicamente del apoyo a la guerra y la expansión rusa. El mes de marzo, los EE. UU. la añadieron a la lista de sancionados. El gobierno británico también lo ha hecho este año. El pasado mes de abril, tildó la matanza de Bucha como una escenificación. Hay que recordar que, de momento, se calcula que unas 450 personas murieron bajo la ocupación rusa de la ciudad.

¿Ha sido la explosión un atentado?

El Comité de Investigación de Rusia ha expuesto que ha abierto un caso de asesinato criminal después que un Toyota Land Cruiser "saliera a toda velocidad de la vía pública" y se incendiara, después de que explotara "un dispositivo explosivo, colocado bajo la parte inferior del automóvil, en el lado del conductor", destaca el mismo portal neozelandés. Dugina murió en el lugar de los hechos.

Después de que varios investigadores se desplazaran al lugar del incidente, la conclusión es que se cree que fue un "crimen planeado de manera previa y un asesinato a sueldo". Andrey Krasnov, amigo de Dugin, habría expuesto a la agencia de noticias Tass que el objetivo podría haber sido el padre o quizás los dos.

¿Qué implicaciones puede tener para la guerra de Ucrania?

Este miércoles Ucrania celebrará el Día de la Independencia. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha expuesto que Moscú podría hacer algo "particularmente violento" durante esta semana. Y es que Kyiv celebrará los 31 años de independencia este 24 de agosto. Y justo después de la explosión, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, culpó a Ucrania por la muerte de Dugina, sin ninguna prueba. Por ahora, los funcionarios ucranianos han negado cualquier participación en la exposición y han sugerido que podría ser el resultado de una disputa interna en Rusia. Los funcionarios ucranianos se han distanciado del incidente a través de algunas entrevistas en el The Washington Post.

En este sentido, tal como destaca el portal neozelandés, Andrii Iusov, portavoz principal de la inteligencia militar en Ucrania, explicaba en el Post que no comentarían sobre el incidente. Destacaba, sin embargo, que el proceso de destrucción interna del russki mir o mundo ruso ha empezado y así predecía que "el mundo ruso se comerá y se devorará a sí mismo desde dentro". Por otra parte, sin embargo, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha dicho este mismo domingo que si se confirma que Ucrania ha estado detrás de la muerta de Dugina "tendríamos que hablar sobre política de terrorismo de Estado implementada por el régimen de Kyiv". Y en este sentido, ha destacado que las acusaciones tienen que ser "verificadas" por las "autoridades pertinentes".

La explosión ha desencadenado una serie de especulaciones sobre la posible autoría del ataque. Algunos han destacado que el origen del ataque es interno y no externo, y otros han resaltado que hay facciones y guerras internas dentro de la misma Rusia y que todo sería posible. Otros analistas han señalado el simbolismo del ataque, contra un aliado de Putin y en la capital del país. Por ahora, hay más preguntas sin respuesta que conclusiones firmes. De esta manera, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la investigación y si se cumplen los pronósticos de Zelenski el día de la independencia del país, para acabar de ver la magnitud real de los hechos y posibles reacciones.

 

Imagen principal: investigadores rusos desplazados al lugar de los hechos para aclarar la explosión del coche de Daria Dugina / Efe