Rusia ha acusado a los servicios secretos ucranianos de asesinar a Dugina. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha atribuido a Ucrania la autoría del atentado de este sábado contra Daria Dugina, hija del filósofo ruso, Alexander Dugin, considerado afín al Kremlin. "El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", ha afirmado el FSB a través de un comunicado. Según los rusos, el atentado fue perpetrado por una ciudadana ucraniana identificada como Natalia Vovk, de 43 años. El FSB, que es el antiguo KGB, ha asegurado que Vovk llegó a Rusia el 23 de junio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el mismo edificio donde residía Dugina. Los servicios federales rusos han relatado que la presunta terrorista ucraniana, después de cometer el crimen, huyó saliendo por Estonia a través de la región de Pskov.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, Vovk llegó al país en un coche con la matrícula de la autoproclamada república popular de Donetsk, se movió por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia, usando una matrícula ucraniana. "El día del asesinato Vovk i Sofia se encontraban en el festival literario-musical Tradición, al cual Dugina acudió en calidad de invitada de honor", señalan. Dugina murió el sábado pasado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera a las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre. Sin embargo, la Presidencia de Ucrania ya negó previamente cualquier relación con el ataque.

A Dugina siempre se lo ha relacionado con el Kremlin. Desde el 2015 está a la lista de sanciones de los EE.UU. y se le atribuyen influencias de pensamiento sobre la expansión rusa y Ucrania, aunque se cree, a veces, que sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, han sido exagerados en alguna ocasión. Varios medios señalan que las relaciones con el líder ruso no son claras y que nunca ha ocupado una posición oficial en el gobierno. Ahora bien, el autoproclamado filósofo ha teorizado durante muchos años sobre una guerra de Rusia con occidente y también sobre la absorción de Ucrania en Rusia. Aunque la relación entre ambos no es clara, los expertos sí que constatan que su lenguaje y puntos de vista han tenido resonancia en palabras y discursos de Putin.

La hija de Dugina ha seguido los pasos de su padre. Comentarista y editora en ninguno del portal United World International, ha hablado públicamente del apoyo a la guerra y la expansión rusa. El mes de marzo, los EE.UU. la añadieron a la lista de sancionados. El gobierno británico también lo ha hecho este año. El pasado mes de abril, tildó la matanza de Butxa como una escenificación. Hay que recordar que, de momento, se calcula que unas 450 personas murieron bajo la ocupación rusa de la ciudad.

Este miércoles Ucrania celebrará el Día de la Independencia. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha expuesto que Moscú podría hacer algo "particularmente violento" durante esta semana. Y es que Kíiv celebrará los 31 años de independencia este 24 de agosto. Y justo después de la explosión, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, culpó a Ucrania por la muerte de Dugina, sin ninguna prueba. Por ahora, los funcionarios ucranianos han negado cualquier participación en la exposición y han sugerido que podría ser el resultado de una disputa interna en Rusia. Los funcionarios ucranianos se han distanciado del incidente a través de algunas entrevistas en el The Washington Post.