El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha asegurado este viernes haber evitado un ataque terrorista en la ciudad de Gelendzhik, en el territorio de Krasnodar y cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, por un ciudadano ruso partidario de Ucrania. "El FSB de la Federación Rusa impidió un acto terrorista en el distrito municipal de la ciudad turística de Guelendzhik, territorio de Krasnodar," ha señalado la agencia de seguridad, y recoge la agencia oficial TASS.
Las fuerzas del orden han detenido a un ciudadano ruso nacido en 1981 que "planeaba detonar un artefacto explosivo improvisado en una instalación de las estructuras policiales en la región".
El FSB ha indicado que se le ha confiscado un dispositivo explosivo listo para ser usado que estaba escondido en una guarida de una zona boscosa en las afueras de la ciudad bañada por el mar Negro.
También se encontraron componentes para fabricar dispositivos explosivos improvisados a la dirección donde vive el detenido e instrucciones para el montaje y uso de estos aparatos obtenidas en comunidades de internet "administradas por militantes de formaciones nacionalistas ucranianas".
Rusia ataca un centro médico de Ucrania
Paralelamente, la guerra en territorio ucraniano continúa. El presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que una persona ha muerto y 15 más han resultado heridas en un ataque ruso esta mañana contra un centro médico en la ciudad de Dnipró.
"Los terroristas rusos confirman una vez más su condición de luchadores contra todo lo que sea humano y honesto. Un ataque con misiles contra una clínica de la ciudad de Dnipró. Hasta ahora, una persona ha muerto y 15 han resultado heridas. Las secuelas de los bombardeos están siendo eliminadas y las víctimas están siendo rescatadas. Mi pésame a la familia. Tenemos que derrotar estos inhumanos de manera irrevocable y tan pronto como sea posible. Porque nuestro tiempo es nuestra gente. Y nuestra gente es el más preciado en Ucrania".
Dnipró ha sido objeto de ataques durante la noche. Las fuerzas ucranianas han afirmado haber hecho caer 10 misiles y 25 drones enviados a su territorio por Rusia.
Bélgorod, centro de nuevos ataques
Según la agencia de noticias AFP, la región de Bélgorod ha sido atacada por fuego de artillería en las últimas 24 horas. La ciudad de Gráivoron, a unos 7 kilómetros de la frontera con Ucrania, ha estado bajo fuego ucraniano durante horas, según ha destacado el gobernador Viacheslav Gladkov, a través de las redes sociales.
Cinco distritos han sido atacados repetidamente por drones, morteros y artillería y el pueblo de Kozinka ha sido atacado más de 130 veces, según Gladkov. Los ataques a la región fronteriza se han producido cuando Kyiv ha dicho que se estaba preparando para una gran contraofensiva contra las fuerzas de Moscú. Gladkov, por ahora, no ha informado de bajas durante los ataques.
Imagen principal: el presidente ruso, Vladírmir Putin, en una reunión de trabajo / Efe