La censura en Rusia no sólo persigue medios de comunicación y activistas, ahora, también va detrás de la Wikipedia. Según ha comunicado a su web el Roskomnadzor, el organismo de censura ruso, los artículos de la Wikipedia que contengan información sobre la guerra en Ucrania que no concuerde con la línea oficial del Kremlin serán sancionados con multas de hasta 4 millones de rublos, unos 43.000 euros. Esta decisión llega después de que la enciclopedia en línea no eliminara las informaciones que el Roskomnadzor señalaba como falsas y "socialmente perjudicial".

"Roskomnadzor envió una notificación para eliminar inmediatamente la información inexacta sobre el tema de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas de Rusia a Ucrania, destinada a desinformar a los usuarios rusos", afirma el organismo en su comunicado. La Wikipedia, por su parte, no ha eliminado lo que el órgano de censura de Rusia considera "material ilegal". Si continúa así, puede afrontar multas de 43.000 euros por cada artículo que entre en la definición del Roskomnadzor. Por ejemplo, hablar de guerra y no de la versión oficial del Kremlin: operación militar especial.

Los tentáculos de la censura rusa

Si la libertad de expresión en Rusia no ha brillado especialmente los últimos años, desde el inicio de la invasión en Ucrania menos. Empezado por el mismo hecho de no poder referirse a una guerra como tal y pasando por el cierre de plataformas. Redes sociales como Facebook o Instagram han sido restringidas por el Roskomnadzor. Las plataformas digitales no han sido el único objeto de la censura rusa, ya que varios medios de comunicación también se han encontrado limitados por la censura impuesta por el gobierno de Putin. Todo ha llegado al punto en que el Kremlin ha sacado adelante un proyecto de ley que a multas y penas de prisión para aquellos que publiquen información "falsifica" sobre las acciones de las Fuerzas Armadas. Estas también serían aplicables a los corresponsales extranjeros, los cuales hicieron la maleta rápidamente y abandonaron el país desde el cual ya no podían informar con libertad.

La información no llega, ni a Putin

El hermetismo con la información sobre lo que sucede a la guerra en Ucrania parece que llega hasta las capas más altas del gobierno ruso. La administración Biden ha publicado varios informes de sus agencias de Inteligencia que sostienen esta versión. "Tenemos información que en Putin lo han engañado las Fuerzas Armadas rusas, cosa que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar. Creemos que le esconden información sobre la incompetencia de sus tropas y cuando están afectando a las sanciones a la economía de su país. Sospechamos que sus colaboradores más próximos tienen miedo de decirle la verdad", ha afirmado Kate Bedingfield, directora de comunicación de la Casa Blanca.