La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará este jueves dos aviones del ejército hacia Beirut para llevar a cabo una evacuación de ciudadanos con nacionalidad española en el Líbano que quieren marcharse del país. Lo ha anunciado en una entrevista en Antena 3 en la que ha detallado que la operación de evacuación está a punto para llevarse a cabo. Ha informado que en torno a 350 ciudadanos españoles que se encuentran en este territorio atacado desde hace unos días por Israel han comunicado su voluntad de ser repatriados a España. "Los aviones están preparados y se hará con la máxima profesionalidad con que lo hace el ejército español y como lo hacen siempre las fuerzas armadas", ha destacado la ministra de Defensa.
Más tarde, en otra entrevista en TVE, ha explicado que la operación de evacuación podría incluso ampliarse con un tercer avión si hace falta recoger a más personas. Ha insistido en que "el Gobierno no ha abandonado nunca a ningún ciudadano español; lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano". Ahora bien, también ha reconocido que cualquier operación comporta dificultades, y ha recordado que actualmente hay algunas zonas en que se ha suspendido el tráfico aéreo. Ante todo, ha admitido que se trata de "planes complicados" que comportan un cierto "riesgo".
Este martes, fue el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien anunció que España estaba confeccionando un plan de evacuación de ciudadanos con nacionalidad española en el Líbano. A pesar de todo, no dio ningún detalle, argumentando que no lo podía hacer por motivos de seguridad. A pesar de todo, en aquel momento el Gobierno abogaba para que fueran estos ciudadanos quienes abandonaran el territorio por su propio pie. Albares explicó que hay una compañía que opera tres vuelos semanales hacia Madrid desde Beirut, y que también hay la posibilidad de navegar en barcos comerciales hasta Grecia, Turquía y Chipre. El caso es que entonces, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, todavía no se había producido el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel.
"Al borde de una guerra regional"
Este miércoles, Albares "ha condenado tajantemente" el ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel, y ha afirmado que Oriente Medio se encuentra "al borde de una guerra regional total" que "hay que evitar como sea". "Es el momento de la desescalada", ha apuntado. Albares también ha asegurado que a pesar de la incursión terrestre del ejército israelí en el Líbano, la presencia de 670 militares españoles que participan de la misión de paz de la ONU en este país "sigue teniendo sentido". Sea como sea, ha recordado que la decisión de retirar o no a los cerca de 10.000 cascos azules en este país corresponde al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Más tropas en el Líbano
Este miércoles por la mañana, Israel ha comunicado la decisión de enviar a más tropas a Líbano después del ataque con misiles de Irán del martes por la noche. En un comunicado, las fuerzas de defensa de Israel, las IDF, han anunciado que desplazan "fuerzas adicionales" al sur del Líbano para sumarse a las "incursiones, limitadas y localizadas" que empezaron el lunes para combatir a Hizbulá. En un vídeo del martes por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avisó de que habrá represalias contra Teherán por la agresión. "Irán ha cometido un gran error y lo pagará", dijo. Además, Netanyahu ha agradecido el apoyo de Estados Unidos para defenderse de los ataques.