Cuando faltan 5 meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, siguen apareciendo más problemas para la capital francesa. Un trabajador del Ayuntamiento de París denunció este lunes el robo de un ordenador y de dos USB que contenían información "sensible" sobre los planes de seguridad para las olimpiadas del mes de julio, según ha adelantado el medio francés BFMTV. En la denuncia, el hombre afirmaba que le habían robado la mochila antes de subirse al metro de Gare du Nord con destino Creil. Según las primeras investigaciones policiales, el robo se produjo entre las 18:30 y las 19:00 horas, cuando el hombre, de 56 años, estaba sentado en su vagón del tren. En la denuncia consta que dejó su equipaje en el compartimento de encima del asiento y ya no lo volvió a ver.

En la denuncia consta que en el interior de la mochila había un ordenador y dos memorias USB con los planes de seguridad de los Juegos Olímpicos donde París prevé desplegar un total de 2.000 agentes de seguridad, la mayoría de ellos agentes de policía municipal entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La investigación la lleva el departamento de Seguridad Nacional de Transporte (SRT), y de momento, se están analizando las cámaras de vigilancia de la estación para determinar los hechos e identificar al ladrón. De momento, la alcaldía de París no se ha manifestado sobre el robo de este material delicado.

Problemas de seguridad

Los Juegos Olímpicos de París cada vez están más en entredicho. Las constantes polémicas que se han generado durante los últimos meses en la capital francesa y la falta de previsión está dejando un clima de tensión, que se vio agravado por el atentado yihadista del pasado mes de diciembre, en los alrededores de la Torre Eiffel que acabó con la muerte de un turista alemán y 2 heridos. Un hecho que todavía encendió más las alarmas con respecto a la seguridad de la ciudad. El ataque yihadista se produjo en el emblemático puente de acero sobre el Sena de Bir-Hakeim, considerado un monumento histórico. Justo en esta pasarela, conectada con la línea 6 del metro, está delimitado el perímetro de alta seguridad que se ha activado en París para los Juegos. Así pues, el atentado del mes de diciembre se dio en una zona destinada a ser muy importante de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos, y, por lo tanto, tendría que estar muy vigilada.

Está previsto que el área protegida —vigilada por miles de agentes de policía y de la gendarmería cada día—, aquí está el Campo de Marte (voleibol de playa), los Inválidos (atletismo y tiro en el arco), Trocadero (atletismo y ciclismo en ruta) y el Gran Palais (esgrima), el puente Alejandro III (triatlón) y la Concordia (skateboard, break dance, baloncesto en 3).

Aparte de la seguridad, París también ha dejado entrever una gran cantidad de problemas con respecto a la gestión del transporte de la ciudad, entre ellos las restricciones que se han puesto en alguno de los residentes. En diciembre, la región parisina de Ille de France informó de que se produciría un aumento del 100% de varias tarifas de sus transportes públicos, entre el 20 de julio y el 8 de septiembre de 2024. Las medidas estarán vigentes solo el tiempo que duren los juegos, y, por lo tanto, se ha entendido que es una medida destinada a llenar las arcas de la ciudad, aprovechándose de la cantidad de turistas que habrá en París.