La eliminación del 'Roaming' tenía que ser una de las grandes ventajas de vivir en la Unión Europea. Bruselas anunció el año 2015 que se había acordar obligar a las grandes compañías de telecomunicaciones a eliminar las elevadas tarifas de llamar y navegar por internet a través del teléfono móvil en el extrangero. Este avance tenía que permitir viajar por los 28 países de la unión, utilizando la misma tarifa de móvil que en el propio país, y sin pagar ni un euro más. Finalmente, sin embargo, no será exactamente así.
De hecho, sí que lo será pero sólo durante 90 días al año. Es decir, los 275 restantes los europeos tendrán que seguir pagando el famoso 'Roaming'. Así lo ha anunciado hoy la Comisión Europea, que ha explicado que la eliminación de estas tarifas, que debía entrar en funcionamiento a partir de junio del 2017, se limitará a 90 días, limitado a su vez a 30 días consecutivos, e incluirá condiciones para "evitar abusos". La portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt lo ha justificado explicando que "en general, los europeos viajan menos de 90 días al año por la UE".
¿A quién afectará?
Los más afectados por la medida serán, evidentemente, todos aquellos que decidan viajar por la UE durante más de treinta días. Sólo que el viaje sea de cinco semanas y no de cuatro, los últimos días de la estancia ya no entrarán dentro del periodo autorizado, y habrá que pagar un recargo. También los estudiantes Erasmus se verán afectados por la medida, ya que normalmente las estancias son de entre cinco meses y un año, y, evidentemente, todos aquellos europeos que vivan y trabajen en otro estado miembro y quisieran mantener el número de teléfono y la tarifa del de origen.
Quedarán excluidos de esta limitación de 90 días, sin embargo, los trabajadores transfronterizos que se conecten desde un país extranjero pero vuelvan cada día hacia casa.
Las razones de la Comisión
El objetivo de la Comisión, que niega que se haya sometido a presiones de los grandes operadores de telecomunicaciones, es "evitar abusos". Por ejemplo, se quiere evitar que alguien compre una tarjeta SIM en otro estado con precios más bajos y la utilice permanentemente en su estado o el hecho de vivir en otro país miembro pero mantener la tarifa de telefonía móvil del estado de origen. "En este caso no estás en itinerancia, estás en otro estado miembro", ha asegurado Vandystadt.
"¿Libre circulación, sólo 90 días?"
La propuesta de la Comisión Europea ha sido recibida con críticas por algunos eurodiputados, como la socialista holandesa Kathleen Van Brempt, que ha exigido que Bruselas "no ponga más excusas". Los socialdemócratas europeos han iniciado una campaña en la que ironizan que la UE está "orgullosa de la libre circulación, pero sólo 90 días al año". El subdirector de la ONG de protección de los consumidores europeos BEUC, Guillermo Beltrà, también ha criticado que la Comisión Europea "quiere abolir el Roaming, pero sólo un 25% del año". ¿"Dónde está el mercado digital único"?, se ha preguntado.