Rishi Sunak ya tiene las maletas hechas para mudarse al número 10 de Downing Street este mismo lunes. A tan solo dos horas para que acabe el plazo para postularse a primer ministro, el exministro de Hacienda del Reino Unido ya cuenta con el apoyo de más de la mitad de los diputados del Partido Conservador en las primarias para relevar a Liz Truss al frente del Ejecutivo británico. La única contrincante que de momento permanece en la carrera tras la renuncia de Boris Johnson, la exsecretaria de Estado de Defensa Penny Mordaunt, todavía estaría rascando los últimos avales entre sus colegas tories para poder postularse contra Sunak y, según la prensa local, podría conseguir los 100 apoyos a tiempo. Eso evitaría que Sunak fuera proclamado nuevo líder de los tories hoy mismo, y el proceso para encontrar a un nuevo primer ministro se podría alargar hasta el viernes. Con todo, también hay una parte del partido que ha empezado a exigir elecciones generales anticipadas ante el caos del gobierno británico, como ya lo han hecho los principales grupos de la oposición.

Rishi Sunak tiene los apoyos suficientes

Según los cálculos de las cadenas británicas, 180 diputados (del total de 357) han declarado su apoyo a Rishi Sunak, mientras que la otra aspirante, Penny Mordaunt, líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, suma solamente 25 declarados públicamente. A las 15:00 h (hora catalana) de este lunes finaliza oficialmente el plazo para que los diputados que aspiren al liderazgo tory presenten sus candidaturas, siempre que tengan el apoyo de al menos 100 miembros del grupo parlamentario. El Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que la efímera Liz Truss anunciara su dimisión el jueves pasado a raíz del fracaso de su programa fiscal -con recortes de impuestos financiados con deuda- y las fuertes turbulencias en los mercados financieros.

Algunos tories piden elecciones anticipadas

Sunak ha sumado muchos apoyos después de que el ex primer ministro británico Boris Johnson anunciara anoche que no se presentaba a estas primarias, una vez ha llegado a la conclusión que "no sería la correcta" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a no ser que tengas a un partido unido en el Parlamento". Por otra parte, algunos diputados conservadores se han rebelado completamente contra el proceso en sí, y han exigido que se celebren elecciones anticipadas. Entre ellos, destaca Sir Christopher Chope, uno de los tories que anhelaba el retorno de Johnson, pero que finalmente se ha decantado por unos comicios como "la mejor manera" de restituir la imagen del partido. "Creo que unas elecciones generales son esencialmente la única respuesta, en caso contrario, iremos de mal a peor. El partido es ingobernable en la Cámara de los Comunes y así tendremos rebeliones constantes mientras intentamos cambiar las políticas y así sucesivamente, así que tengo que decir que soy muy pesimista, estoy muy enfadado, y siento que Boris ha sido defraudado una vez más y socavado por nuestros colegas parlamentarios", ha dicho en declaraciones al programa Today.

¿Se retirará Mordaunt o seguirá luchando?

El exministro de Economía dio a conocer ayer sus aspiraciones a través de su cuenta de Twitter, en la cual dijo que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido. "La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por eso que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", señaló Sunak. A pesar de los soportes que suma Sunak, el equipo de campaña de Mordaunt ha indicado que no se retira de momento del proceso interno al considerar que los afiliados al partido tienen que tener la oportunidad de votar entre los candidatos. La diputada Andrea Leadsom, parte de la campaña de Mordaunt, ha indicado que hay "confianza" en que conseguirá los 100 apoyos. Si Mordaunt se retirara del proceso, Sunak se convertiría automáticamente en el líder conservador y, después de una audiencia con el rey Carlos III, en primer ministro. En caso contrario, los dos se someterían esta semana a la votación de los afiliados por internet y el ganador sería proclamado el viernes.