La activista Reyes Rigo, la única integrante española de la Global Sumud Flotilla que aún estaba bajo la custodia de Israel, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía del estado hebreo para rebajar los cargos de los que se la acusaba y será deportada este sábado de vuelta hacia Palma. Así lo ha confirmado este viernes su compañera en la flotilla y concejala de Podemos en la capital Mallorquina, Lucía Muñoz, que ha detallado que Rigo ha llegado a un acuerdo con la fiscalía israelí que supone su deportación a España y el pago de una multa 10.000 séqueles, unos 2.650 euros. La policía israelí había presentado cargos contra Reyes Rigo, detenida durante la interceptación de la Global Sumud Flotilla el 1 de octubre, y pedía prisión preventiva para la activista por haber agredido presuntamente a una funcionaria del centro penitenciario.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no han querido confirmar la inminente liberación de la española ni si se ha producido un acuerdo que lo permita. "El cónsul ha asistido a la vista oral y ha trasladado toda la información a la familia", se han limitado a señalar desde el departamento que encabeza José Manuel Albares. Lucía Muñoz, que también participó en la flotilla, ha informado de que el cónsul español ha trasladado al hermano de Rigo que había habido un acuerdo durante la vista que se ha celebrado este viernes. Según Muñoz, la familia de Rigo está ahora pendiente de ponerse en contacto con el abogado que la defiende y abonar la multa.
Se declara culpable de daños corporales y agresión con agravantes
El tribunal de Beerxeba donde se ha celebrado la vista de este viernes ha aceptado el acuerdo después de que Rigo se hubiera declarado culpable de haber provocado daños corporales y de haber asaltado a una miembro del equipo médico de la prisión de Ketziot donde han estado cautivos los miembros de la flotilla detenidos. Este viernes, se habían presentado cargos contra ella por haber mordido en la mano a una guardia y haberse negado a entrar en su celda. Finalmente, la acusación de haber mordido ha sido reemplazada por que clavó sus uñas a la funcionaria mientras se resistía. En virtud del acuerdo, finalmente el tribunal la ha condenado a diez días de prisión --que ya había cumplido-- así como al pago de una multa de 10.000 séqueles (unos 2.650 euros) y ha ordenado su deportación, que se producirá el sábado.
Más deportados el sábado
Durante su comparecencia, Rigo ha denunciado ante el juez que ha recibido malos tratos bajo custodia. "Nos golpearon, nos empujaron y el quinto día atacaron a mi amiga e intenté protegerla", ha relatado, según informa el diario israelí Yedioth Aharonoth. "Me agarraron por la cabeza y se me cayeron las gafas", ha añadido. Asimismo, ha explicado que había catorce mujeres en una celda para cinco, y ha denunciado que "no nos dieron agua" y que "la comida estaba podrida". El mismo sábado en el que Rigo será deportada, viajarán hacia el Estado español cuatro de los ocho activistas detenidos en Israel por formar parte de la segunda flotilla a Gaza de este mes de octubre, según ha informado Rumbo a Gaza, la campaña española de la Flotilla de la Libertad-Thousands Madleens. Dentro de este grupo se encuentra la diputada autonómica en Madrid de la formación Más Madrid, Jimena González.