Ya se sabe quién es la última tripulante de la Global Sumud Flotilla con nacionalidad española que sigue todavía presa en Israel. Se trata de la activista mallorquina Reyes Rigo, a quien las autoridades israelíes acusan de haber mordido a una funcionaria de prisiones durante unas pruebas médicas en la cárcel de Ketziot —en la que los activistas propalestinos han sido retenidos durante días tras la intercepción de la flotilla por parte del ejército israelí—. Tanto su familia como el portavoz de Podemos en las Illes Balears, Jesús Jurado, han confirmado su identidad y han exigido su puesta en libertad.
La policía israelí informó ayer en una publicación en sus redes sociales que un tribunal de Beerseba, localidad en la que se encuentran los activistas, había decidido prorrogar la detención de una sospechosa de agredir a una empleada de la prisión, hasta este miércoles 8 de octubre. "La sospechosa, ciudadana española de unos cincuenta años, fue arrestada anoche y trasladada de la prisión a la comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, para completar la investigación sobre la mordedura en la mano izquierda de la empleada mientras se encontraba en prisión. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente", apuntaba la policía.
Poco después, una familiar de Reyes Rigo denunció que ella era la única tripulante de la flotilla que quedaba por deportar de vuelta. En un vídeo, activistas pro Palestina exigían al Gobierno que hiciera todo lo posible para conseguir que la mallorquina vuelva a casa. "Está retenida en Israel y no se la deja volver", apuntaba en Instagram la activista Carlota Oliver. Rigo, que trabaja como acupunturista y regenta el local The House of Qi, viajaba a Gaza en la misión humanitaria Global Sumud embarcada en el Adara. En una entrevista a Público explicó que se embarcaba en la flotilla por "humanidad y solidaridad".
مددت محكمة الصلح في بئر السبع حتى يوم الأربعاء 8/10 احتجاز المشتبه بها على خلفية الاعتداء على موظفة سجن في سجن كتسيعوت، وذلك بناءً على طلب الشرطة. المشتبه بها، مواطنة #إسبانية في الخمسينيات من عمرها، القي القبض عليها، الليلة الماضية ونُقلت من السجن إلى مركز شرطة شقيب السلام في…
— شرطة اسرائيل- israel police (@Israelpolice_Ar) October 6, 2025
Un medio israelí, Mako, publicó este lunes imágenes de Rigo declarando ante la policía israelí y sus declaraciones. Tras negarse a salir de su celda, la mallorquina se habría resistido a que los guardias la sacaran a la fuerza mordiendo y dando patadas. Asimismo, cuando una asistente dental la iba a atender, Rigo la habría mordido en la mano izquierda, habiendo requerido tratamiento médico y una vacuna por precaución —según el citado diario israelí—. En su declaración, Rigo admitió: "Los guardias me atacaron, me golpearon, me arrastraron por la fuerza. Me defendí, no tenía otra opción". Estuvo defendida por un abogado de oficio y contó con un intérprete.