Preocupación en Noruega. El rey Harald V ha vuelto a su país después de un nuevo susto relacionado con su estado de salud. El monarca enfermó mientras estaba de vacaciones en Malasia e incluso requirió una intervención hospitalaria. Finalmente, sin embargo, ha sido dado de alta y ya ha podido hacer el viaje hasta Noruega. Eso sí, en un avión de Scandinavian Airlines medicalizado por si se produjera un nuevo contratiempo, que ha salido del aeropuerto internacional de Langkawi. Es aquí, en una isla turística, donde se encontraba Harald V, que es el monarca de edad más avanzada de toda Europa, con 87 años.

Durante su estancia en Malasia, el rey de Noruega fue hospitalizado, y este sábado se le ha implantado un marcapasos temporal, según informó la Casa Real del país escandinavo. "El marcapasos fue implantado a causa de una baja frecuencia cardiaca. La decisión se tomó esta mañana y la operación ha sido exitosa", indicó la institución en un breve comunicado. Ayer mismo, el monarca ya se encontraba "bien, dadas las circunstancias" pero todavía "necesita descansar", agregó la nota. El documento también cita al anestesista de Harald V, Bjorn Bendz, quien destacó que la intervención haría que el transporte en casa fuera "más seguro", en vez de realizar el procedimiento médico una vez a tierra noruega.

Este viernes la Casa Real ya había asegurado que el monarca noruego estaba mejorando de la infección por la cual fue hospitalizado al Hospital Sultanah Maliha, en las islas Langkawi. La Casa Real informó el martes de la enfermedad de Harald V, de que ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria. El rey habitualmente es visto utilizando muletas, y ya ha sufrido una operación del corazón y varios trastornos respiratorios e infecciones. Después de que la reina de Dinamarca Margarita II anunciara su dimisión por su avanzada edad este diciembre, se multiplicó la presión sobre el rey noruego para que siguiera el mismo camino, pero de momento ha decidido mantenerse en el cargo.

Su hijo toma la regencia

Ante la baja de Harald V por salud, el príncipe heredero Haakon se ha hecho, una vez más, con la regencia de la monarquía noruega. Él se encargará de seguir el programa previsto del rey para los próximos días, y de hecho ya lo hacía desde que el rey estaba de vacaciones en Malasia. Harald V hace tiempo que arrastra una delicada salud, y Haakon, de 50 años, ha tenido que ocupar su lugar en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, de manera que no es una decisión fuera de lo habitual.