Al menos diez personas han quedado sepultadas este domingo después de una avalancha en una pista de esquí en la localidad de Lech, en la región de Vorarlberg, situado en el oeste de Austria, según las primeras informaciones de la Policía. Según han indicado las autoridades, la avalancha se ha producido sobre las 15:00 horas a más de 2.700 metros y ha alcanzado la pista 134 en Balmen. El accidente se ha producido después de varios días de nevadas y en un momento en el que el riesgo de aludes era 'alto', ya que durante la jornada de Navidad se ha registrado un calor inusual.

De momento, 8 personas ya han sido localizadas, seis de ellas ilesas y dos con heridas que han requerido su traslado a hospitales. Así lo ha informado el consejero de Seguridad de la región de Voralberg, según señala la radiotelevisión pública austríaca ORF. Hasta ahora no se ha denunciado la desaparición de nadie por parte de amigos o familiares. "Es muy positivo que hasta ahora no se hayan recibido denuncias de personas desaparecidas", han explicado las autoridades.

Operación de rescate durante toda la noche

El jefe del equipo de rescate, Hermann Fercher, ha asegurado en declaraciones en la radiotelevisión pública austríaca ORF, que las labores de rescate continuarán toda la noche. "Podemos continuar toda la noche", ha indicado, añadiendo que ha sido posible trasladar a la zona todo el equipo necesario antes de que se hiciera de noche.

Inicialmente, ocho helicópteros se han trasladado hasta el lugar de la avalancha, posteriormente se ha activado un operativo de búsqueda en el cual participan más de 200 miembros de los servicios de emergencia, según ha informado el diario austríaco a Die Presse. Los medios aéreos han quedado en tierra para poder transportar más rápidamente a los heridos que se vayan localizando.

Para las tareas de rescate también se están utilizando perros especializados. "Hacemos todo el posible para rescatar a los deportistas de invierno", han informado las autoridades. El equipo de rescate ha pedido a la población que informe de familiares o conocidos de los cuales desconozcan su paradero, y también que los testigos de la avalancha aporten toda la información que puedan. Lech/Zuers se promociona como "una de las mejores zonas de esquí del mundo" y cuna del esquí alpino.

Avalancha en Sölden

La madrugada del domingo, también se produjo una avalancha en la estación de esquí de Sölden. Los servicios de meteorología de la provincia de Vorarlberg habían emitido avisos en la víspera por viento y nieve en esta zona, según los medios locales.

Salvamento advirtió el fin de semana del riesgo de avalancha en la zona y en el vecino Tirol, señalando la fragilidad de la capa de nieve en un contexto de clima templado. En los últimos años, los deslizamientos de nieve han dejado de media unas veinte muertes al año en Austria.