Después de ganar las elecciones parlamentarias de Irlanda del Norte del 2022 (por primera vez a su historia), el Sinn Féin ha vuelto a ganar en Irlanda del Norte, superando el DUP (Partido Unionista Británico). En este caso, los republicanos, que abogan por la unificación de Irlanda, han ganado las elecciones municipales, con un 31% de los votos y 144 concejales. Por el contrario, el DUP, partidario de mantener Irlanda del Norte dentro del Reino Unido, ha obtenido un 23,3% de votos y 122 concejales.

La dirección del Sinn Féin ha reivindicado estos buenos resultados como un apoyo de la población a la restitución de las instituciones autonómicas norirlandesas, bloqueadas por el DUP al negarse a gobernar en coalición con el Sinn Féin. Este bloqueo, según el DUP, es una protesta contra el protocolo de Irlanda firmado por Londres y Bruselas a raíz del Brexit. Este protocolo mantiene Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario europeo y marca nuevos controles aduaneros en el mar de Irlanda, cosa que no satisface a los probritánicos de Irlanda del Norte. Para los unionistas y votantes del DUP, este acuerdo entre el Reino Unido y la UE es una traición del gobierno inglés a Irlanda del Norte. Y es que para ellos, el protocolo aleja todavía más la comunidad protestante norirlandesa del Reino Unido.

Concretamente, en Banbridge y Craigavon, el Sinn Féin ha sido el partido más votado por primera vez. El DUP, en cambio, ha mantenido su predominio en Lisburn y Castlereagh. Con respecto a las otras formaciones, el Partido de la Alianza ha conseguido 67 concejales, los Unionistas del Ulster 54, el Partido Socialdemócrata y Laborista 38 otras formaciones minoritarias han conseguido un total de 36 entre ellas. Cabe mencionar que las elecciones se han celebrado siguiendo un sistema de representación proporcional y se han decidido 462 cargos de concejal. Históricamente, la participación ha sido ligeramente mayor en las zonas consideradas republicanas y menor a las consideradas unionistas.

"No podemos seguir en una situación en que el voto unionista se sigue escindiendo (...). El resultado es que se regalan escaños al Sinn Féin y a otros partidos", ha lamentado Jeffrey Donaldson, líder del DUP. "El unionismo tiene que mirar hacia donde va y reagruparse", ha remachado. Donaldson ha hecho estas declaraciones en referencia al partido de los Unionistas del Ulster que compite con el DUP por el voto monárquico y probritánico, cosa que divide el voto y beneficia a los republicanos y a los otros partidos. En cambio, para la vicepresidenta de Sinn Féin y líder del partido a la Asamblea de Stomont, Michelle O'Neill, estos resultados concuerdan con la "inercia". "Ha sido una campaña muy positiva, de compromiso. La gente se ha comprometido mucho", ha asegurado en la BBC. "Se trataba de liderazgos en positivo, de recuperar el gobierno (autonómico), de hacer funcionar la política, de conectar con el electorado, que ha salido a participar," ha concluido.

 

 

Imagen principal: La vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O'Neill, llega al colegio electoral para votar.