El Reino Unido ha vuelto a batir el récord de nuevos contagios por Covid-19 con 58.784 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos revelados este lunes por el Ministerio británico de Sanidad. El ministerio ha informado además de 407 nuevos fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431, mientras que se han registrado hasta ahora 2.713.563 de positivos.

Ante estas cifras alarmantes de contagios diarios causadas en gran parte por la nueva cepa más transmisible del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá a la nación este lunes a las ocho de la tarde hora local para anunciar nuevas restricciones en Inglaterra después de que Escocia haya ya decretado otro confinamiento total para el mes de enero.

El anuncio llegará el mismo día en que la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha comenzado a ser administrada entre la población británica, y se suma así a la de Pfizer/BioNTech, que se pone desde diciembre.

Confinamiento en Escocia

Por su parte, en Escocia, donde siguen su propia estrategia para combatir la pandemia, su ministra principal, Nicola Sturgeon, ha anunciado este lunes un nuevo confinamiento total que durará todo el mes de enero y que entra en vigor a partir de la medianoche de este mismo lunes. Ante el inquietante aumento de positivos, Escocia aplicará otra vez las medidas restrictivas del confinamiento domiciliario de comienzos de la pandemia.

Según ha explicado Sturgeon en una comparecencia, la incidencia acumulada de los contagios ha aumentado un 65% en solo la última semana, influenciado por la llegada de la nueva cepa británica. Actualmente, se encuentra en 225 casos por cada 100.000 habitantes (en Catalunya, ahora mismo nos encontramos en 409,14 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

Sin embargo, la presión en los hospitales escoceses parece que es mucho peor que en el estado español. "El número total de pacientes Covid ingresados se acerca a lo que tuvimos en el pico del mes de abril", ha explicado Strugeon. En algunos hospitales, la ocupación a las unidades Covid supera el 90%, aunque las camas de críticos todavía están lejos de los datos de la primera ola (mientras tanto, la media española de ocupación en los hospitales no supera el 10%).