Los estudiantes catalanes podrán ir de Erasmus al Reino Unido en 2027. Así lo ha confirmado el gobierno británico este miércoles, que ha dicho que se han "acordado con éxito" las bases para volver dentro de poco más de un año al programa europeo de intercambio de estudiantes, del cual había salido como parte del acuerdo del Brexit. Aquellos años de distanciamiento, sin embargo, ya han quedado atrás y Londres vuelve a impulsar la relación con la Unión Europea. El ejecutivo del laborista Keir Starmer ha indicado que la reimplantación del Erasmus+ en el país ampliará las oportunidades para que jóvenes de todos los orígenes, estudiantes y personal educativo, juvenil y deportivo estudien y se formen en el extranjero.
El acercamiento del Reino Unido y la Unión Europea —años después de la ruptura a raíz del Brexit— aporta beneficios para la ciudadanía británica, con medidas que agilizan problemáticas como la gestión del trabajo, las facturas y las fronteras, según ha indicado Downing Street en un comunicado. Con la vuelta del programa Erasmus, los estudiantes del Reino Unido podrán estar un año en países miembros de la Unión Europea para cursar estudios de grado sin la necesidad de pagar tarifas adicionales en apartados como, por ejemplo, las matrículas. Los estudiantes europeos podrán hacer lo mismo en sentido contrario.
En cuanto a las cifras, el gobierno británico aportará 570 millones de libras —649 millones de euros— al curso académico del 2027/28. Además, resalta que el acuerdo para unirse al programa, al que decenas de miles de estudiantes se inscriben cada año, cumple con un compromiso clave asumido en la cumbre del Reino Unido-UE del pasado mayo y abrirá oportunidades de primer nivel para los jóvenes de todo el país. En concreto, el Erasmus+ ofrece oportunidades en materia de educación, formación, cultura y deporte para participantes de todas las edades, por lo que más de 100.000 personas en el Reino Unido podrían beneficiarse del programa el primer año.
“Un gran éxito para los jóvenes”
Asimismo, el gobierno británico ha afirmado que colaborará codo con codo con las instituciones para impulsar la participación de los jóvenes. “Unirse a Erasmus+ es un gran éxito para nuestros jóvenes, ya que derriba barreras y amplía horizontes para garantizar que todos, de cualquier origen, tengan la oportunidad de estudiar y formarse en el extranjero”, ha dicho hoy el secretario británico para las Relaciones con la Unión Europea, Nick Thomas-Symonds. El laborista ha subrayado que “se trata de algo más que viajar; se trata de habilidades futuras, éxito académico y brindar a la próxima generación acceso a las mejores oportunidades posibles”. El acuerdo, ha concluido el secretario de Estado, demuestra que el impulso de la relación con la UE “está funcionando”.