El Reino Unido puede hacer marcha atrás de forma unilateral a su decisión de retirarse de la Unión Europea, pero con condiciones, según ha estimado este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya opinión sirve de base de discusión para la decisión final.

En respuesta a una demanda de varios diputados del parlamento escocés, el letrado opina que los 27 no pueden bastante la salida de los británicos si Londres decide hacer marcha atrás de manera unilateral. En concreto, argumenta que el artículo 50 de los tratados europeos, que prevé el mecanismo para abandonar la UE, puede ser revocado unilateralmente" por el estado que ha exigido su activación.

El visto bueno de todos los estados miembros no es necesario

De hecho, el abogado general alerta que, si no, se corre el riesgo de que un miembro de la UE abandone el bloque en contra de su voluntad. Ahora los magistrados del alto tribunal con sede en Luxemburgo tendrán que decidir si suscriben la posición del abogado general o adoptan otra.

Los 27 estados miembros y el gobierno de Theresa May llegaron a un principio de acuerdo sobre el Brexit a finales de noviembre, pero el parlamento británico todavía tiene que votar sobre el texto el 11 de diciembre.

La salida oficial del Reino Unido está prevista para el 29 de marzo del 2019.