El Reino Unido invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que supone empezar formalmente la negociación por salir de la Unión Europea, a finales del mes de marzo del 2016. En declaraciones en la cadena británica BBC, la primera ministra, Theresa May, ha dado a conocer por primera vez el calendario concreto del Brexit. May ya había dicho que el inicio de las negociaciones sería al principio del 2017, pero no la fecha concreta.

Una vez activado este artículo, sin embargo, el divorcio no sería inmediato. El proceso de negociación será de dos años. Por lo tanto, se situaría hacia el 2019. Sin embargo, el proceso podría alargarse más si las dos partes así lo pidieran. En esta negociación se tienen que decidir los términos de la salida, pero también cuál es la nueva condición británica con respecto a la libre circulación de personas y mercancías por Europa. Los británicos quieren poder tener libertad para las empresas, pero no para las personas; mientras que la UE dice que son términos que no pueden ir desatados.

En esta negociación, también habrá que estar atentos del papel que adquieren los escoceses. Después de que en Escocia se votara en un 62% en contra de la salida de la UE, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió que no permitirían salir perjudicados por esta negociación y que querían formar parte de manera activa. Además, amenazó con la convocatoria de un nuevo referéndum para la independencia si no era así.