Joe Biden se ha convertido en el 46.º presidente de la historia de Estados Unidos en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.  Tras ser investido en una ceremonia atípica mucho menos concurrida que otros años, marcada por las restricciones del coronavirus y el asalto al Capitolio del pasado día de Reyes, Biden ha redecorado el que posiblemente será su despacho durante los próximos cuatro años, la sala oval de la Casa Blanca.

Así lo ha explicado Reuters a su perfil de Twitter: "Una mirada en el interior de la redecorada sala oval de Joe Biden".

En unos planos detalle se puede observar un busto del líder sindical mexicano-americano César Chávez que "se une a las fotos familiares detrás del escritorio Resolute.

También se incluye una muestra lunar de la misión lunar Apolo 17 y unas obras escritas por el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, y el famoso escritor Nathaniel Hawthorne.

Biden ha homenajeado a la líder del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, Rosa Parks, y el presidente Abraham Lincoln incluyendo sus bustos. Por otra parte, vemos el sello presidencial que decora el pomo de la puerta.

Las primeras órdenes ejecutivas de Biden

Joe Biden, ha firmado sus primeras 17 órdenes ejecutivas pocas horas después de ser investido. Entre estas destacan el paro de la construcción del muro con México, una de las medidas estrellas de Trump. Biden lo ha hecho anulando la emergencia nacional decretada por el presidente republicano que le permitía desviar fondos a esta cuestión.

Aunque el impulso del muro es conocido porque fue una de las principales promesas electorales de Trump, se había empezado a construir en 1994 bajo el gobierno de Bill Clinton (Partido Demócrata). Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. reveladas por la BBC, bajo la administración Trump se han construido 507 km de muro. El cierto, sin embargo, es que de estos 507 km, la mayoría son sustituciones, reparaciones de estructuras ya existentes o construcción de segundos muros, hecho que deja los km de nueva construcción en la ridícula cifra de 13.

 

Imagen principal, Joe Bident en la sala oval / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat