El nuevo presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha firmado sus primeras 17 órdenes ejecutivas pocas horas después de ser investido en una ceremonia atípica marcada por la Covid-19 y por la ausencia del presidente saliente, Donald Trump, quien horas antes había abandonado la Casa Blanca para refugiarse en Florida. Biden lo ha hecho estrenándose en el Despacho Oval y con el rostro tapado por la mascarilla después de instar a los norteamericanos a llevarla.

Entre estas primeras órdenes destacan el paro de la construcción del muro con México, una de las medidas estrella de Trump. Biden lo ha hecho anulando la emergencia nacional decretada por el presidente republicano que le permitía desviar fondos a esta cuestión.

Aunque el impulso del muro es conocido por ser una de las principales promesas electorales de Trump, este se empezó a construir en 1994 bajo el gobierno de Bill Clinton (Partido Demócrata). Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. reveladas por la BBC, bajo la administración Trump se han construído 507 km de muro. Lo cierto, sin embargo, es que de estos 507km, la mayoría son sustituciones, reparaciones de estructuras ya existentes o construcción de segundos muros, hecho que deja los km de nueva construcción en la ridícula cifra de 13.

muro mexic - efe

Dos operarios trabajan en la construcción del muro con México / Foto: Efe

Dos medidas más relacionadas con la inmigración y las relaciones con México son la garantía de no deportación para la población de los "soñadores", que son unas 650.000 personas que llegaron sin documentación al país cuando eran niños y ahora ya se han convertido en adultos. Biden también aspira, aunque sin medidas concretas por ahora, a ofrecer una vía hacia la ciudadanía a 11 millones más de indocumentados que actualmente se encuentran en el país. Eso sí, el demócrata ya ha suspendido el programa "Permanezcan en México", que permitió a la Administración Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

Por otra parte, Biden también ha cancelado el veto a 11 países musulmanes que había impulsado Trump, el cual impedía a los ciudadanos de estos estados entrar en el país. Se trata de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen. Hay que recordar que Somalia, Libia, Siria y Sudán son estados fallidos inmersos en enrevesados conflictos armados que no parecen tener fin. Este veto también incluía fuertes restricciones para los habitantes de Corea del Norte y Venezuela, naciones que mantienen una fuerte rivalidad histórica con la primera potencia mundial.

Acuerdo de París y OMS

Los otros dos grandes pilares con que Biden se ha alejado de Trump ha sido la vuelta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Acuerdos de París. Según confirmó la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, participará hoy mismo en una reunión de la OMS encabezando la delegación del país.

La nueva administración también ha devuelto el país a los Acuerdos de París, firmando una orden para su reentrada y otra dirigida a abordar el cambio climático que tendrá como objetivo promover la justicia ambiental.