Es oficial: Donald Trump ya no es el presidente de los Estados Unidos. El mandato del 45.º presidente de la historia de los EE.UU. ya ha acabado y ha empezado el mandato de Joe Biden, quien después de jurar el cargo ha tomado posesión como 46.º presidente y comandante en jefe del país desde el Capitolio de Washington.

Biden se ha convertido en presidente de los EE.UU. en una ceremonia mucho menos concurrida que otros años, marcada por las restricciones de la Covid y el asalto al Capitolio del pasado día de Reyes. Pero más allá del fin de la era Trump, hoy todos los americanos también han visto cómo Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer que ocupará el cargo de vicepresidenta del país.

"La democracia ha prevalecido"

El primer discurso de Joe Biden como presidente de los EE.UU. ha sido contundente. El nuevo presidente ha empezado asegurando que la democracia ha prevalecido, después de que el Trump afirmara en reiteradas ocasiones que las elecciones habían sido fraudulentas. Además, Biden ha definido el día de hoy como "un día de historia y de esperanza" asegurando que será el presidente de todos los americanos, tanto de aquellos que le votaron como de aquellos que no lo hicieron.

Biden no ha querido dejar pasar la oportunidad para hablar del asalto al Capitolio del día de Reyes. El presidente ha prometido firmemente que no volverá a pasar, "ni hoy ni mañana". Esto lo ha ligado con la petición de seguir el "camino de la unidad" para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella "solo hay amargura y furia".

En este sentido, Biden ha asegurado que todavía queda mucho para "curar" las heridas del país y ha llamado a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", los cuales ha asegurado que derrotará durante su mandato.

Además, Biden ha pedido en todo el país que rechace "la cultura en la cual los hechos mismos son manipulados, e incluso fabricados", refiriéndose a la era de las fake news que Trump ha implantado durante su presidencia.

Primera mujer, primera afroamericana y primera asiaticoamericana

De hecho, Kamala Harris no solo ha sido la primera mujer en jurar como vicepresidenta de los Estados Unidos, también ha sido la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en ocupar el cargo, puesto que el padre de Harris es jamaicano y su madre india, y ambos inmigraron a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Berkeley. "Juro solemnemente que secundaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en ello", así ha empezado el juramento de Harris, que ha jurado el cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo americano.

Harris ha jurado el cargo con la mano sobre dos Biblias, como es tradición: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del difunto juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

Trump, a Florida

Por cuarta vez en la historia y por primera en 150 años, el presidente saliente de los EE.UU., Donald Trump, no ha asistido a la toma de posesión de su sucesor, y pocos minutos antes del inicio del mandato de Biden, Trump ha llegado a Palm Beach, en el sureste de Florida, a bordo del avión presidencial, el Air Force One, procedente de la base aérea Andrews, en Maryland, en las afueras de Washington.

Desde el aeropuerto de West Pam Beach, donde está el aeropuerto, hasta Mar-a-Lago, la residencia oficial de Trump, centenares de sus seguidores se han concentrado para darle la bienvenida con banderas, carteles, camisetas y gorras con los colores de la bandera de los EE.UU..

En cambio, el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí que ha asistido al acto, al cual también han ido la mayoría de los congresistas estadounidenses y los tres expresidentes vivos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, los tres con sus respectivas parejas, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama.

Barack Obama i Michelle Obama toma posesion Biden - Efe

George i Laura buch toma de posesion Joe Biden - EfeBill y Hillary Clinton toma de posesion Joe Biden - Efe

Los tres expresidentes de los Estados Unidos que han asistido a la toma de posesión de Joe Biden, Barack Obama, George Bush y Bill Clinton, con sus parejas / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Trump abandona la Casa Blanca Efe
Elecciones EUA Donald Trump abandona la Casa Blanca El Nacional / Efe