Medios de comunicación norteamericanos como la CBS han reconstruido el choque entre un caza ruso y un dron de EE.UU. en el mar Negro, que ha disparado la tensión entre Washington y Moscú. La televisión neoyorquina ha hecho una recreación animada de cómo fue el incidente: como muestran las imágenes, un Su-27 de Rusia golpeó la hélice del MQ-9 norteamericano; antes de la colisión, el caza había lanzado combustible y volado delante del dron. Una versión que coincide con la ofrecida por el portavoz del Pentágono, el general de Brigada Pat Ryder — que añadió que la maniobra rusa fue "imprudente". Aquí, el vídeo de la CBS:

Sobre el incidente, Rusia ha asegurado este miércoles que buscarán los restos del dron norteamericano que cayó el martes al mar Negro. "No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (...). Con seguridad nos dedicaremos. Espero que tengamos éxito", ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. EE.UU. ya ha manifestado el deseo de recuperar el MQ-9, aunque el portavoz John Kirby ha comentado que no será fácil porque el aparato cayó en una zona "muy profunda". En esta línea, las autoridades ucranianas han adelantado que las fuerzas norteamericanas ya han sustituido el dron.

Moscú niega contactos con Washington

Asimismo, Moscú ha negado contactos con Washington sobre el incidente. "No, no ha habido ningún contacto", ha dicho este miércoles el portavoz Dmitri Peskov — que se ha limitado a remitirse a la declaración que ya hizo el Ministerio de Defensa, responsabilizando las fuerzas norteamericanas de lo que pasó en el mar Negre. Es de esta manera que Peskov ha asegurado que las relaciones entre Rusia y EE.UU. "se encuentran en su punto más bajo", aunque el Kremlin nunca ha renunciado al "diálogo constructivo" y tampoco lo hará ahora.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, ha sido citado en el Departamento de Estado por el incidente entre el caza y el dron. Después del encuentro de este miércoles, ha afirmado que su país "no está interesado en la confrontación". "Es lo que les he dicho y lo que les dije, que la parte rusa no está interesada en la confrontación. La parte rusa está interesada en unas relaciones pragmáticas con Estados Unidos en interés de los pueblos de Rusia y EE.UU.", ha señalado. Además, ha considerado que "los aviones y barcos norteamericanos no tienen nada que hacer en las fronteras de la Federación Rusa". "¿Se imaginan que un avión, un dron (ruso) como este aparezca cerca de Nueva York o San Francisco? ¿Se imaginan cuál sería la reacción de los medios informativos norteamericanos o del Pentágono?", ha añadido.