Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no pasan por el mejor momento. El Kremlin ha dicho este miércoles que las relaciones con Estados Unidos estaban en un "estado lamentable" y en su nivel más bajo, después de que Washington haya acusado a Rusia de hacer caer uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho a los medios de comunicación que no había habido contacto de alto nivel con Washington por el incidente.

El martes, los EE.UU. dijeron que un caza ruso chocó con un dron Reaper de los EE.UU. y le obligó a bajar al Mar Negro, y las fuerzas norteamericanas calificaron de una intercepción "insegura y poco profesional". Una declaración del Comando Europeo de los EE.UU. dijo que la colisión pasó poco después de las 7 de la mañana del martes, cuando dos aviones de combate rusos volaron hacia el dron MQ-9 Reaper sobre aguas internacionales en el oeste de Crimea. El comunicado dice que los pilotos rusos intentaron interrumpir el avión norteamericano antes de la colisión.

Los EE.UU. molestos con la acción de Rusia

El Departamento de Estado de los EE.UU. convocó al embajador de Rusia por el incidente del dron. La Casa Blanca ha dicho que el dron fue lo único que hicieron volar por los aires y que los funcionarios del departamento de estado hablarían directamente con los homólogos rusos.

El embajador ruso en los Estados Unidos ha calificado el incidente de "provocación". La agencia de noticias estatal RÍA de Rusia citó Anatoly Antonov diciendo: "No queremos ninguna confrontación entre los Estados Unidos y Rusia. Estamos a favor de construir relaciones pragmáticas". Antonov ha hecho los comentarios después de ser convocado al departamento de estado de los EE.UU. Más tarde ha añadido: "Estamos preocupados por la actividad inaceptable del ejército de los EE.UU. a los alrededores de nuestras fronteras", acusando a los EUA. de proporcionar inteligencia a Kyiv.

¿Qué se sabe del dron?

El Pentágono dijo que el dron estaba en una misión ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) de rutina. De momento, Rusia dice no tener el dron, a pesar de que, por ahora, tampoco ha trascendido si Rusia estaba buscando los restos para que su inteligencia militar pudiera diseccionarlas.

El Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo que sus combatientes "no utilizaron armas aerotransportadas y no entraron en contacto" con el dron norteamericano. El ministerio dijo que los combatientes de sus fuerzas de defensa aérea se elevaron al aire para identificar el dron, que según el ministerio se dirigía "en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa".

 

Imagen principal: dron / Efe