Desde el gobierno ruso se trabaja en varias vías para esquivar el impacto de las sanciones por su invasión a Ucrania. Para tal cosa, el Kremlin se gira hacia sus aliados históricos. Tanto es así que el embajador ruso, Alexander Matsegor, en Pyongyang ha afirmado en una entrevista recogida por The Guardian que Corea del Norte podría enviar trabajadores para reconstruir el Dombás. La propuesta del diplomático ruso sería un desafío a las sanciones internacionales contra el programa de armas nucleares norcoreanas.

Corea del Norte reconoció el pasado 13 de julio las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Por lo tanto, el régimen norcoreano ya se había pronunciado sobre la situación de los territorios ocupados por las fuerzas del Kremlin anteriormente. En este contexto, Matsegor ha asegurado que los trabajadores de Corea del Norte podrían ayudar a reconstruir la infraestructura destrozada por la invasión rusa en estos territorios. El embajador ha remarcado que en estas regiones hay "muchas oportunidades" para la economía norcoreana, a pesar de las sanciones de la ONU.

"Los constructores coreanos altamente cualificados y trabajadores, capaces de trabajar en las condiciones más difíciles, podrían ayudarnos a restaurar nuestras instalaciones sociales, infraestructuras e industriales", ha remarcado. La autarquía norcoreana vive inmersa en una economía muy delicada. Tradicionalmente, una fuente de ingresos extra ha sido el envío de trabajadores al extranjero. Según recuerda The Guardian, las sanciones de la ONU sobre el país asiático lo obligaba a repatriar a finales de 2019 aparte de estos trabajadores, pero un gran número de los mismos han seguido trabajando en Rusia y China, así como en Laos y Vietnam.

Corea del Norte y Ucrania

Las relaciones entre los norcoreanos y los ucranianos están heridas de muerte, especialmente, después de que la dictadura de Kim Jong-un reconociera las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Si eso no fuera suficiente, Pyongyang tildó a Ucrania de mantener la postura "hostil" de Washington hacia el gobierno norcoreano. Todo, impulsó en Ucrania a romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el llamamiento de apoyo de Rusia en Corea del Norte demuestra que Moscú "no tiene más aliados en el mundo, excepto los países que dependen financieramente y políticamente". Anteriormente, el gobierno ucraniano ya mantenía unas relaciones muy frías con el régimen de Pyongyang, pero estas han quedado ya completamente cortadas.