Los rebeldes sirios y Rusia han llegado a un acuerdo por evacuar civiles y combatientes la zona este de Alep, hasta ahora controlada por los insurgentes, según han informado las dos partes, después de semanas de ofensiva del Gobierno que ha devastado la ciudad.

"Hubo negociaciones con Rusia anoche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana," ha explicado este martes a Reuters Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alep.

Aun así, los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo cual las partes negocian ahora una tregua completa para Alep que entraría en vigor en horas de la noche, de acuerdo con Malahifji.

El rebelde sirio ha detallado que además de Rusia, principal aliado del régimen de Bashar al-Assad, y otros grupos opositores, Turquía -que dan apoyo a los insurgentes- y las Naciones Unidas participan en estas negociaciones.

Por su parte, un miembro de Nour Din en el Zinki, otro de los grupos rebeldes que luchan en Alep, ha sostenido que se ha llegado a un acuerdo con los rusos para permitir la evacuación total de la zona este. Yasser en el Yousef ha detallado que los rebeldes podrán salir con armas ligeras.

Un combatiente de Jabha Shamiya, un tercer grupo rebelde de Alep, ha afirmado a su vez que "hay señales que se producirán avances en las próximas horas". Según sus cálculos, todavía habría unas 50.000 personas en la zona oriental.

El embajador de Rusia a las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha confirmado el acuerdo. "Mi última información es que se ha llegado a un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes abandonen la ciudad", ha dicho, apuntando que entrará en vigor "en unas horas".

Aun así, una fuente militar siria consultada por la agencia de noticias británica sobre este pacto ha contestado que no tiene información sobre esta cuestión.