El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha transmitido, en un telegrama a Raúl Castro, sus condolencias por el fallecimiento anoche en La Habana a los 90 años de Fidel Castro. "Una figura de gran calado en la historia reciente de Cuba". Así le ha definido Rajoy, que ha destacado del líder de la Revolución la "especial relación" con España "por sus vínculos familiares y personales" al ser hijo de españoles.

También el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, ha asegurado que Castro marcó "un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia" en América Latina. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que con la muerte de Fidel "desaparece una figura de calado histórico que ha tenido gran impacto" en Cuba y en América Latina, y ha añadido que ahora hay que "pensar en el futuro" y en seguir profundizando en las relaciones con la isla. 

Su antecesor, José Manuel García-Margallo ha señalado que fue "un personaje extraordinariamente importante en la historia del mundo en general y en Iberoamérica en particular" y ha considerado que deja "una huella muy importante" en la región.

El telegrama del Rei

Felipe VI ha enviado sus condolencias a través de un telegrama. Lo ha dirigido al presidente cubano, Raúl Castro. Le da el pésame por la muerte de su hermano, en el que recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España". "Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España", manifiesta Felipe VI en su mensaje mediante el cual se une, junto a la Reina, "al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias".