Reacción sorprendente del alcalde de Florencia, Dario Nardella, cuando dos activistas medioambientales decidieron tirar pintura naranja sobre la fachada del Palazzo Vecchio, uno de los edificios más emblemáticos de la capital de la Toscana. El alcalde se enfrentó este viernes a los dos jóvenes, un chico y una chica, que se pusieron delante del edificio, símbolo arquitectónico y con más de ocho siglos de antigüedad, y tiraron la pintura contra los muros, a espaldas de la copia de la escultura de David de Miguel Ángel. La acción de protesta liderada por dos activistas del grupo Última Generación fue parada por los policías municipales en el instante y también por el mismo Dario Nardella, que justo se encontraba en escasos metros grabando un vídeo institucional. El alcalde apartó a uno de los protestantes al grito de: ¿"Qué cojones estás haciendo?

En un vídeo que ha circulado por la red como la pólvora, se ve como Nardella deja su discurso y va corriendo hacia uno de los activistas que estaba pintando la fachada del Palazzo Vecchio, situado al lado del ayuntamiento, y lo empuja mientras le recrimina la actuación.

Uno de ellos, ya reducido por la policía, explicó que su acción era para "sancionar un edificio que es símbolo del poder", mientras era increpado por los peatones. Un joven le reprochó a gritos que "no iban a cambiar el mundo" con estas iniciativas. Según él, era una manera de protestar contra la falta de medidas adoptadas contra el cambio climático por el gobierno de Italia. Finalmente, ambos jóvenes fueron reducidos y arrestados por la policía y llevados a rastras a comisaría, porque se negaban a andar.

Limpieza del Palazzo Vecchio

La limpieza de la fachada del edificio ha empezado inmediatamente después de la acción. El mismo alcalde de Florencia ayudó con un cepillo y una máquina de presión de agua, incluso subido sobre un andamio. Nardella, acompañado de vecinos y turistas, arrancó la limpieza. "El ataque al arte, la cultura y la belleza, que se muestran impotents ante la violencia y que se levantan por el bien de la humanidad, nunca pueden justificar la lucha por una causa, ni siquiera la más aceptable", escribió más tarde Nardella en su cuenta de Twitter.

El Palazzo Vecchio, el edificio emblemático de la Toscana

El Palazzo Vecchio se encuentra en la plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. Y actualmente alberga oficinas del Ayuntamiento de la ciudad, aunque las salas principales están abiertas al público como museo, donde pueden verse murales y cuadros de artistas célebres de la escuela florentina como Domenico Ghirlandaio, Bronzino y Giorgio Vasari, entre otros. Los interiores del Palazzo tienen una increíble acumulación de arte, tanto por la decoración de paredes y techos, como por los múltiples cuadros, esculturas, muebles y otros utensilios que decoran las salas. Aunque, la cámara más importante, el Salone dei Cinquecento, tiene una longitud de 52 metros y 23 metros de ancho. Fue construida en 1494 por Simone del Pollaiolo, por orden de Savonarola quien, reemplazando los Medici después del exilio del líder espiritual de la República, quería una sede para el Gran Consejo formado por 500 miembros.