Boris Johnson ya es el nuevo líder del Partido Conservador británico y, consecuentemente, también nuevo primer ministro del Reino Unido, sustituyendo así a Theresa May. Los resultados no son exactamente una sorpresa, ya que él era el favorito. En las últimas semanas, los 160.000 militantes tories han votado en unas primarias convocadas después de la dimisión el pasado 7 de junio de May.

Pero a Boris Johnson –nacido en Nova York- no le hacen falta presentaciones. Es uno de los políticos más conocidos de su país y durante años se ha dedicado a construir su imagen. Primero como periodista, pero únicamente. Más adelante, dio el salto como parlamentario, como a alcalde de Londres y, también como ministro de Exteriores. Johnson ha tenido y tiene, a partes iguales, defensores y detractores. Para unos, ha sido descrito como un payaso y por otros, tildado de "tesoro nacional".

Brexit sí o sí

Johnson está a favor de un Brexit duro. De hecho, ya prometió durante la campaña que si llegaba a primer ministro, el Reino Unido saldría de la Unión de Europea, puntualmente el día 31 de octubre. Sin embargo, este sentimiento a favor del brexit tan fuerte no lo ha tenido desde siempre. Muchos criticaban este cambio de rumbo del exministro de Exteriores, porque en 2013 escribió un artículo al diario británico Daily Telegraph donde aseguraba que, abandonar la UE, no solucionaría los problemas del Reino Unido.

boris johson daily telegraph

Boris se enfrentó a su hermano Jo, que votó a favor de quedarse en la UE y que, además, renunció al Ministerio de Transporte del gobierno de Theresa May, pidiendo un nuevo referéndum sobre el Brexit, recuerda la BBC.

Según recoge el The Guardian, justo después de ser nombrado nuevo líder del Partido Conservador, Johnson ya habría dicho ante la prensa que, en un momento crucial de la historia, su partido tiene que demostrar "su capacidad para equilibrar los instintos de competencia y mantener una relación estrecha con la UE, con el deseo del autogobierno del país".

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador ha asegurado que "unirá" el Reino Unido, y "le dará energía" y espíritu para hacer cosas. También ha dado las gracias a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido. "Sé que habrá gente aquí que cuestionará vuestra decisión", ha añadido Johnson, que ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un brexit suave. De esta manera, Johnson parece dispuesto a cumplir uno de los objetivos más claros que tiene como nuevo primer ministro: salir de la UE el 31 de octubre con acuerdo o sin él.

El cambio de primer ministro se producirá este miércoles cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder. Después, el primer irá a palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat