El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este lunes que, a pesar de los más de tres años de guerra, el poder adquisitivo de los habitantes en Moscú es casi igual que el de Nueva York. "Y el hecho de que, en términos de paridad de poder adquisitivo, Moscú ocupe el segundo lugar entre las principales megaciudades del mundo, después de Nueva York, y que la diferencia no sea tan grande, se dirige a resolver problemas sociales", ha comentado Putin al reunirse con el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin.
Por su parte, Sobianin destacó que la economía de Moscú, que tiene más de 13 millones de habitantes, creció el 5,5% en el 2024. "El último año, la economía (de Moscú) creció un 5,5%, pero en el total de los últimos seis años, contando con la pandemia, las sanciones y otros, creció un 25%", ha asegurado.
Sobianin, alcalde desde el 2010
Sobianin, que está al frente del consistorio de la capital desde el 2010, también ha destacado a la reunión la reconstrucción de infraestructuras sanitarias y el aumento de la esperanza de vida de los moscovitas. "Estamos acabando el programa de reconstrucción de centros de salud. De 350 centros que teníamos en condiciones deplorables, ahora después del 2024, quedan muy pocos en este estado, y este año finalizaremos el programa", ha afirmado.
Para Sobianin, la buena situación sanitaria en la capital rusa se ha traducido en el aumento de la esperanza de vida, "que ya se acerca a los 80 años". Pero no solo se centró en Moscú, también informó de los proyectos de reconstrucción que la administración moscovita ha realizado en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia de Luhansk y Donetsk. "Se han reconstruido más de 2.000 infraestructuras, se han rehabilitado más de 1.000 kilómetros de redes de servicios públicos y millones de metros cuadrados de carreteras", ha señalado el alcalde de Moscú.
Donetsk y Mariúpol: horizonte a la vista
A principios de este año, el líder separatista de Donetsk, Denís Pushilin, admitió delante de Putin que la reconstrucción de la capital de Donetsk estaba avanzando mucho más lento de lo que se esperaba, mientras que la rehabilitación de infraestructuras en el resto de la región se desarrollaba paralelamente a los combates
Las obras son especialmente lentas en urbe como Mariúpol, tomada hace más de dos años y medio, cosa que ha provocado el malestar de sus habitantes, según comunica la prensa independiente.
También se informó del fuerte ánimo de lucro de las empresas que trabajan en la reconstrucción de estas regiones, donde plataformas rusas han puesto en venta apartamentos en ciudades ucranianas que ni siquiera han sido tomadas por las tropas rusas y se han expulsado directa e indirectamente la población local.