El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido sacar rédito de su visita a los Estados Unidos. Aparte, de las implicaciones políticas de la visita y posterior encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden, también ha sacado ayudas y promesas. Entre ellas, las del envío de misiles Patriot para intentar proteger Ucrania de los bombardeos de Rusia, e intentar proteger los ciudadanos y también la infraestructura eléctrica del país, muy castigada por los bombardeos. El Kremlin, sin embargo, no ha tardado a contestar. Dice que los suministros de los EE.UU. de misiles Patriot en Ucrania no impedirán que el país consiga sus objetivos.

En este sentido, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha descartado este sistema de defensa por viejo y ha dicho que los misiles rusos podrían hacerlo caer. "La defensa aérea Patriot está desactualizada., Siempre se encontrará un antídoto. Rusia hará caer el sistema Patriot".

Además, Putin también he puesto de manifiesto que "todos los conflictos armados acaban mediante negociaciones", lo que implica que Ucrania, finalmente, se verá obligada a ceder territorio a cambio de la paz. "Cuanto antes quede claro eso para Kyiv, mejor," ha insistido el líder ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que con la visita de Zelenski a los EE.UU. no hay señales que se tengan que producir conversaciones de paz con Kyiv. En este contexto, Peskov ha expuesto que los EE.UU. estaban llevando a cabo una guerra de poder con Rusia.

El discurso desafiante de Zelenski

Durante el primer viaje al extranjero desde que empezó la invasión el 24 de febrero pasado, el presidente ucraniano pronunció un discurso desafiante ante una sesión conjunta en el Congreso de los Estados Unidos. En estas palabras quiso dejar claro que su país no cedería nunca ante la agresión rusa y que el apoyo de la Casa Blanca ha sido clave para la victoria final.

Zelenski ha recibido múltiples ovaciones por parte de los asistentes y ha puesto de manifiesto que la guerra determinaría el futuro del orden mundial. "Definirá si será una democracia para los ucranianos y de los EE.UU., para todos". De esta manera, ha puesto énfasis en el hecho de que el 2023 será un "punto de inflexión" a la lucha de Ucrania para liberar el territorio.

Biden anunció 1.850 millones de dólares (1.742 millones de euros) en nueva asistencia militar a Kyiv, incluyendo la entrega de un sistema de batería de misiles Patriot. Zelenski dijo que eso mejoraría significativamente el escudo de defensa aérea de Ucrania y evitaría que Rusia golpee la infraestructura crítica: "nuestras ciudades, nuestra energía".

El éxito del viaje norteamericano de Zelenski plantea un dilema estratégico para Putin. La coalición anti-Kremlin liderada por los Estados Unidos se mantiene firme, más de 10 meses después de iniciada la guerra, contrariamente a las expectativas de Moscú. La última ronda de asistencia de seguridad de los Estados Unidos dificultará el avance de Rusia en primavera, a pesar de la afluencia de nuevas tropas después de la movilización.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciando un discurso / Efe