El 80% de los consumidores de la región de Kyiv sigue sin suministro eléctrico después de los ataques rusos del lunes contra la infraestructura energética ucraniana, han informado este martes fuentes regionales. "A causa de los daños a gran escala de la infraestructura energética, Ukrenergo (el operador de la red eléctrica) aplica cortes de emergencia. El 80% de la región no tiene electricidad", ha asegurado el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, a su canal de Telegram.

Kuleba ha señalado que las tareas para restablecer el suministro "cuanto antes mejor" continúen, aunque la situación sigue siendo "crítica". "Quiero enfatizar que con cada ataque enemigo, la complejidad y la duración de las tareas de reparación se incrementan", ha indicado el responsable, y ha subrayado que se da prioridad al abastecimiento de infraestructuras cruciales como los hospitales.

Por su parte, la compañía estatal Ukrenergo ha informado de que el déficit en el abastecimiento eléctrico de la región de Kyiv supera en estos momentos el 50%.

El invierno podría traer enfermedades, según la OMS

La bajada de las temperaturas en Ucrania durante el invierno que ahora empieza podría provocar un aumento de las enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares, ha advertido a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El representante de la organización en Ucrania, Jarno Habicht, alertó de que los continuos ataques a las instalaciones sanitarias y a las infraestructuras energéticas reducirán la disponibilidad de los servicios sanitarios en el país y supondrá previsiblemente un "desafío" para la logística y el transporte de materiales médicos.

Además, la falta de alternativas para calentarse ha obligado la población ucraniana a utilizar combustibles como el carbón, la madera, el diésel y los calentadores eléctricos en su casa, por lo cual la OMS recordó que el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono se incrementa con su uso.

Zelenski visita Bakhmut

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, uno de los puntos donde combaten más intensamente a los ejércitos ucranianos y ruso, según la oficina del presidente mencionada por la agencia Ukrinform. "Se reunió con los militares, tuvieron una conversación, distinguió a nuestros soldados", precisó la Oficina de la Presidencia. Durante los últimos días, Bakhmut ha sido escenario de fuertes combados y se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales del ejército ruso en Ucrania.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski afirmó anoche que Bakhmut sigue siendo el "punto más caliente" de toda la línea del frente de 1.300 kilómetros, ya que las fuerzas rusas intentan sin descanso romper las defensas ucranianas en la ciudad. Después de huir de la orilla derecha de Jersón, Rusia ha reorganizado sus unidades en esta sección del frente y ha reforzado las fuerzas por tropas de la "movilización parcial" y mercenarios del grupo Wagner.

 

Imagen principal: Sale humo de un incendio en un objeto de infraestructura después de un ataque con drones a Kyiv, Ucrania / Efe