Vladímir Putin ha destituido al jefe de la Armada rusa después de perder un tercio de los barcos en el mar Negro, según han adelantado este lunes los medios rusos Izvestia y Fontanka. Se trata de Nikolai Yevménov, que ha sido relevado por el comandante en jefe de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev. Solo desde principios de febrero, los ataques ucranianos han conseguido hundir tres barcos rusos bajo el mando de Yevménov —que dirigía la Armada desde 2019 y que todavía figura en su cargo en el sitio web del Ministerio de Defensa ruso.

El Kremlin no ha confirmado ni desmentido la destitución del jefe de la Armada. "Hay decretos con sello de secreto y no puedo comentarlos", ha comentado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov ha añadido que "no ha habido decretos abiertos al respeto que tengan que ser publicados".

Ucrania en el mar Negro

Con misiles y drones tanto navales como aéreos de fabricación propia, Ucrania ha conseguido destruir desde el inicio de la guerra un tercio de los barcos de la Flota del mar Negro —que tanto mal causó en los primeros meses de la invasión. Durante el último mes, Kyiv ha destruido el barco de desembarque ruso Caesar Kúnikov y la corbeta porta misiles Ivanovets, cerca de las costas de la anexionada península de Crimea. También hundió la corbeta Serguéi Kótov, a principios de mes. Según la inteligencia militar ucraniana (GUR), siete marineros rusos murieron en este ataque perpetrado con drones navales Magura V5. Es por esto que los barcos rusos no se adentran desde hace días en el mar Negro, por motivos de seguridad.

Con respecto a Crimea, diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, han presentado este lunes un proyecto de ley para declarar ilegal la entrega de la península a la República Socialista Soviética de Ucrania el año 1954 —una vez se han cumplido los diez años de su anexión. "Declarar ilegal (...) la decisión de quitar la región de Crimea de la República Federativa Socialista Soviética de Rusia e incluirla en la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954", indica el proyecto de ley publicado en la base de datos del órgano legislativo sobre este propósito.

La península de Crimea

Los diputados también han denunciado que la decisión "fue aprobada mediante actas normativas que carecían de fuerza jurídica y violaron la Constitución de la República Federativa Socialista Soviética de Rusia y de la Unión Soviética", de manera que "no se corresponden con los principios básicos de un Estado de derecho ni de las leyes internacionales". Se refieren a la decisión tomada por el primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, quien aprobó la transferencia de este territorio en febrero de 1954.

Después de la desintegración de la URSS, Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol (base de la Flota del mar Negro de la Armada rusa) pasaron a ser parte de la Ucrania independiente hasta el 2014 —ahora hace diez años. Aquel año fueron anexionadas por Rusia, el 18 de marzo—. El presidente ucraniano Víktor Yanukóvich fue derrocado y los ciudadanos de la península votaron a favor de independizarse de Ucrania en un referéndum reconocido por Rusia, pero condenado por muchos países.